Alcalde de Renaico: Lo que ocurre en La Araucanía es problema netamente político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Reinao sostuvo que en la Región, "la responsabilidad es del Estado".

"Donde hay presencia mapuche hay dificultades", porque "se han dado cuenta que sus territorios han sido ocupados", agregó.

Alcalde de Renaico: Lo que ocurre en La Araucanía es problema netamente político
 AGENCIA UNO

"Estamos en contra de la violencia del lado que venga", aseguró el alcalde de Renaico.

Llévatelo:

Frente a los constantes atentados incendiarios que se han registrado en las regiones de La Araucanía y el Biobío, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinaopresidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (Amcam), señaló "que aquí lo que ocurre es un problema netamente político".

"Aquí la responsabilidad es del Estado y han pasado varios gobiernos, (...) y todos han tenido buenas intenciones en el proceso eleccionario, pero nadie ha asumido una ruta de trabajo, por lo menos, para investigar la problemática de fondo de todos estos hechos", señaló Reinao en El Diario de Cooperativa.

"Nosotros como actores políticos mapuches, hemos acordado que no estamos a favor de ningún consenso que dañe a familias, a personas y tampoco estamos a favor de la violencia. Estamos en contra de la violencia del lado que venga", aseguró la autoridad comunal.

"Pero hoy día cuando hay un alto preparativo militar, un fuerte contingente policial, altamente armado, donde se ha invertido una cantidad de dinero en tratar de buscar una solución por esa vía (...) conlleva a mayor represión y la mayor represión conlleva a mayor violencia", agregó Reinao

El alcalde indicó que el objetivo de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) "fue siempre trabajar con la reivindicación de los territorios, (...) su política siempre fue de organizarse y trabajar en pos de que las empresas forestales que hoy día es el principal 'invasor' de los espacios territoriales donde vivía anteriormente el pueblo mapuche y esa es la discusión".

"Hoy día donde hay presencia mapuche hay dificultades y es porque a lo largo de nuestra historia se han dado cuenta que sus territorios han sido ocupados", agregó el presidente de la Amcam.

"No hay comunicación con nuestro intendente"

Frente a las declaraciones del intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, quien indicó que no reconoce ninguna reivindicación territorial, Reinao señaló que "no hay comunicación con nuestro intendente".

"Le hemos pedido audiencia en reiterados ocasiones y él no ha cedido a ningún tipo de comunicación y es preocupante, porque la autoridad política regional debe comunicarse con todas las organizaciones", acusó el alcalde de Reinaco.

"Por parte del Estado no hay con quién conversar, si el problema hoy día es al revés. Se juzga mucho aquí que el pueblo mapuche no tiene representantes, pero no es así. (...) El que no tiene representantes y nunca los ha tenido es el Estado", sentenció el presidente de la Amcam.

"Estamos dispuestos a hacer una hoja de ruta donde tomemos ciertos acuerdos y el primer acuerdo que tenemos que empezar es retomar las confianzas porque hoy día se ha perdido la mayor parte de las comunidades, de las organizaciones mapuches, de los grupos organizados han perdido la confianza en el Estado (...) En todos los gobiernos se le ha mentido", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter