Alcaldes mapuche solicitan al Gobierno suspender la consulta indígena

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira, Cooperativa.

La petición la hizo Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche.

Plantean establecer un acuerdo nacional con los pueblos indígenas.

Alcaldes mapuche solicitan al Gobierno suspender la consulta indígena
 Cedida

Reinao, solicitó al Gobierno suspender la consulta indígena.

Llévatelo:

El alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, solicitó al Gobierno suspender la consulta indígena.

A través de un comunicado la entidad manifestó su "disconformidad a cómo se ha planteado el proceso, por lo cual solicita suspender su desarrollo y replantear los temas a tratar mediante un acuerdo nacional".

La agrupación planteó que "el contexto actual de desconfianza en que se encuentran las relaciones entre el Estado de Chile y los pueblos originarios no favorece la adecuada implementación del proceso de consulta".

El presidente de Amcam dijo que "estamos convencidos de que la Ley Indígena fue una conquista significativa para nuestro pueblo y hoy es un factor principal de protección a nuestros derechos, por lo que vemos con preocupación los intentos de modificar algunos aspectos de ella".

Reinao precisó que están "conscientes que hay elementos que pueden ser revisados, pero ello debe ser respetando el principio de buena fe, entendiendo el derecho a la tierra como la principal y transversal demanda de nuestros pueblos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter