Aprueban hidroeléctrica en Pucón con voto en contra del intendente

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira T.

La máxima autoridad de La Araucanía dijo que el impacto que el proyecto tendrá en el ecosistema lo hace inviable.

Todos los seremis miembros de la Comisión Evaluadora aprobaron la iniciativa que tiene una inversión de 23 millones de dólares.

Aprueban hidroeléctrica en Pucón con voto en contra del intendente
 Cedida

La votación se efectuó este jueves.

Llévatelo:

Con el voto en contra del intendente de La Araucanía, Jorge Atton, los seremis que integran la Comisión Evaluadora del Servicio Evaluación Ambiental aprobaron el proyecto "Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil", que se pretende instalar en el sector de Huife Alto en Pucón.

La máxima autoridad de la región dijo a Cooperativa que "la votación yo la hice siendo muy consistente con el informe del 2018, en donde se establece que se votaba en contra de esta iniciativa porque no había un diseño por parte del gobierno regional ni del municipio de la zona donde está emplazado".

Atton agregó que "evidentemente los costos por el daño que se hace al ecosistema en la zona, lo hace inviable".

Roberto Nappe, director de la Cámara de Turismo de Pucón, sostuvo que "básicamente el impacto que se produce es muy fuerte, dado que Pucón pertenece a una zona de interés turístico y precisamente Pucón se la ha jugado por tener un desarrollo que conjugue la protección del medioambiente, la protección cultural y el desarrollo económico a través del cuidado de su medioambiente".

"La aprobación de esta central, a través del comité de seremis es un golpe muy fuerte para la sostenibilidad de nuestro territorio que hemos tratado de alcanzar tan fuertemente", indicó.

En tanto, Luis Ibarra, vecino del sector de Huife-Llancalil, explicó que la comunidad rechaza este proyecto porque "fue impuesto", además de no tener "ningún beneficio económico" para la zona.

"Pasa atropellando agricultores y comunidades indígenas. Entonces hay una serie de atropellos que no están en sí en el proyecto, pero igualmente el consejo de Seremi lo aprueba en este momento de manera desinformada", afirmó.

La central, que tiene un inversión de 23 millones de dólares y que es impulsada por Inversiones Huife Ltda, tiene como lugar de instalación los ríos Llancalil y Liucura Alto y espera generar 6,9 megawatts.

El lugar de emplazamiento tendrá una superficie aproximada de 4,33 hectáreas, que para los vecinos resulta devastador pensando en el turismo que se desarrolla en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados