Asociación de Municipalidades de La Araucanía denunció que seis alcaldes fueron amenazados de muerte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el jefe comunal de Cunco, Alfonso Coke, las autoridades amedrentadas pertenecen "sobre todo" a la Provincia de Malleco, una de las dos de la región.

A la vez, aseguró que las amenazas provienen de "miembros de las mismas comunidades", sin entregar más detalles.

Asociación de Municipalidades de La Araucanía denunció que seis alcaldes fueron amenazados de muerte
 @AmraChile

A juicio del líder de la Asociación, los alcaldes de la región deberían ser incluidos en las capacitaciones de defensa personal que recibirán los fiscales.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, denunció que seis alcaldes de las Provincias de Malleco y Cautín se encuentran amenazados de muerte por organizaciones criminales de la zona. 

El jefe comunal de Cunco estampó la acusación formalmente ante el jefe de la Defensa Nacional en la región, el general Edward Slater, que está a cargo del estado de excepción de emergencia en esa zona, y acordaron mantener canales de comunicación abiertos con los alcaldes y realizar acciones cívicas que permitan la interacción de la ciudadanía con personal a cargo del oficial, según explicó ante El Austral de Temuco.

"Han sido amenazados, amenazados de muerte, entonces deben mantener la tranquilidad ellos, deben actuar con cuidado para evitar que estos grupos terroristas puedan acercarse a los municipios y puedan acercarse a ellos también, o sea la mayoría está con miedo, tienen miedo de actuar, tienen miedo de hablar", aseguró el jefe comunal.

Enfatizó que "tenemos que evitarlo, tenemos que trabajar en conjunto todos, yo creo que todas las instituciones que prestan servicio al Estado tenemos que unirnos. Hay gente que tiene que atender las postas a los sectores rurales, tienen miedo de ir, los proveedores que tienen que entregar gas o leña a los colegios, también tienen miedo".

En ese sentido, señaló al diario que le gustaría que los alcaldes de la zona fueran parte de las capacitaciones de defensa personal que tomarán los fiscales ante posibles ataques: "Nosotros también deberíamos ser incluidos en la medida, ya que nos movemos por todas partes", planteó. 

El líder de la AMRA también se refirió a la posible prohibición de armas a los civiles, futura iniciativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública: "A quienes hay que desarmar es a los delincuentes, ya que son quienes lideran los atentados", pero "no podemos quitarles las armas a personas que las tienen inscritas para su defensa personal", comentó Coke.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter