Ataque incendiario afectó a fundo de Juan Sutil en Galvarino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El siniestro dejó con daños la vivienda del lugar, además de maquinarias y vehículos.

Carabineros no registró personas lesionadas tras el hecho y tampoco se han concretado detenciones.

Ataque incendiario afectó a fundo de Juan Sutil en Galvarino
 Claudio Arévalo/Cooperativa (cedida)
Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, sufrió este domingo el ataque incendiario de su propiedad en cercanías de la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía.

El hecho, registrado en un fundo del empresario, dejó destruida una vivienda, maquinarias y vehículos, sin registrar personas lesionadas por el ataque.

Según las primeras informaciones, sujetos encapuchados y fuertemente armados llegaron hasta e lugar para proceder a quemar estas estructuras, especialmente la casa y luego algunos vehículos.

"Amenazaron con arma de fuego a los trabajadores del fundo y comenzaron a incendiar tanto la casa patronal, vehículos particulares y tres maquinarias", reportó el teniente de Carabineros Miguel Ochoa.

Tras esta situación, Carabineros ha desarrollado un amplio despliegue en la zona, aunque hasta el momento no ha sido posible dar con la ubicación de los autores del delito.

En este predio se desarrollan labores productivas de frutos para exportación.

Este ataque incendiario se dio en medio del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en la zona y en momentos en que Sutil se mantiene en Estados Unidos tras dar positivo de Covid-19.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Este nuevo hecho de violencia en La Araucanía fue lamentado por la diputada Gloria Naveillán (Partido Republicano), quien ironizó con la medida de estado de excepción "acotado" que implementó el Ejecutivo en la zona: "Así con el maravilloso invento de este Gobierno; cuando en la ley no existe un estado acotado, pero inventa cosas raras de acuerdo al gusto del Partido Comunista y el gusto de los más extremistas".

En esta línea, la parlamentaria indicó que "esta semana hemos tenido atentados en Cañete, en Collipulli, una camioneta quemada en la Ruta 5 Sur y resulta que ahora van y queman las instalaciones y maquinaria en un fundo de Juan Sutil, presidente de la CPC, que está invirtiendo y que está dando empleo en la zona".

"Es un fondo donde hay cerezos, donde se pretende hacer un embalse de agua que va a ayudar a la zona y los letreros que dejan de la liberación nacional mapuche es nada menos que fuera sutil", cuestionó Naveillán.

La diputada hizo además un emplazamiento al Presidente Gabriel Boric: "Dice que en Chile se puede invertir con tranquilidad. Me gustaría que le preguntara a los empresarios y a los emprendedores de La Araucanía si es que realmente pueden invertir con tranquilidad", puntualizó.

Por su parte, su par RN Jorge Rathgeb cuestionó también al Ejecutivo, advirtiendo que "todavía no entiende que debe proteger a nuestros agricultores con un estado de excepción que finalmente sea extendido -que no sea acotado- que permita resguardar a todos los que producen los alimentos, para lo que significa la seguridad alimentaria para nuestro país".

"Siento mucho que el Gobierno finalmente haya abandonado a la Región de La Araucanía, haya abandonado a nuestros agricultores y a los que producen los alimentos para Chile", cerró el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter