Aucán Huilcamán: Chadwick y Ubilla son responsables de ejecución de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversos dirigentes insisten en la necesidad de la salida del ministro del Interior.

En Temucuicui continúan los preparativos para el juicio oral por la muerte del comunero.

Aucán Huilcamán: Chadwick y Ubilla son responsables de ejecución de Catrillanca
 ATON

Huilcamán espera que el Presidente Piñera tome una decisión.

Llévatelo:

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, valoró las conclusiones de la comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca y la responsabilidad política que se le asigna al ministro y subsecretario del Interior.

Tras conocer detalles del documento, Huilcamán señaló que "siempre hemos sostenido que tanto Andrés Chadwick como Rodrigo Ubilla son los responsables de la ejecución del peñi Camilo Catrillanca".

"El Presidente Piñera tiene la última palabra, debe decir si va a continuar con sus dos colaboradores severamente cuestionados, o pide perdón al pueblo mapuche o reconoce públicamente el error de haber instalado el Comando Jungla en tierra mapuche", sostuvo.

Por su parte, Ana Llao, dirigenta de la organización Ad-Mapu, indicó que, "este fue un vil asesinato que cometieron los agentes de Carabineros, similar a lo que se vivía en la dictadura, armados y sin ninguna consideración, esto no traerá la ansiada paz que muchos plantean, nosotros demandamos que renuncie el ministro Chadwick".

Cuestionamientos a comisión

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía, Alejo Apraiz, sostuvo que la votación de la comisión Catrillanca deja bastante que desear, agregando que "lo que pasó es lamentable pero el ministro del Interior debe dar instrucciones cuando se vulnera el estado de derecho".

Por su parte, el diputado oficialista Miguel Mellado (RN) indicó que "las conclusiones de la comisión son un panfleteo político, se buscó siempre atacar al ministro Chadwick, y buscaron todos los subterfugios, prácticamente como que el ministro dio la orden de matar a Catrillanca y eso no es la realidad".

En Temucuicui se desarrollarán nuevos encuentros mapuches para seguir enfrentando las instancias judiciales que se vienen y la audiencia de preparación de juicio programada para el mes de agosto en el Tribunal de Collipulli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter