Cámara Baja aprobó una nueva extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, los diputados visaron la solicitud del Ejecutivo de prorrogar la medida por otros 15 días-

Esta misma tarde será discutida en la Cámara Alta.

Cámara Baja aprobó una nueva extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

Con 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, la Cámara Baja visó la solicitud del Ejecutivo de prorrogar la medida por otros 15 días, lo que se concretará si el Senado también la aprueba esta tarde. 

El diputado Enrique Lee (independiente) advirtió que será la última vez que votará a favor del estado de excepción en La Araucanía si es que para la próxima vez no se aplica una medida similar en la zona norte del país.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC) -por la Región del Biobío- sostuvo que "a la hora de criticar la confusión y duda en el actuar de las autoridades de Gobierno, no es posible que un Gobierno que se ve amenazado y amedrentado con llamados activos a boicot, establecer resistencia armada de civiles y atentados incendiarios en la Macrozona, no se querelle inmediatamente por quien realiza tales dichos", haciendo referencia a Héctor Llaitul.

"Esto es una amenaza velada contra el Estado y contra miles de personas que habitan en la zona. Por eso vamos a presentar un proyecto que habilite no solo al Ejecutivo, sino que también al fiscal nacional para que pueda también querellarse en casos que se pone en riesgo la seguridad de la nación", agregó. 

A su turno, el diputado independiente Andrés Jouannet (ex-DC), otrora intendente de La Araucanía, se dijo "naturalmente contento de que se haya probado".

"Hemos estado trabajando estos días en La Araucanía, hemos estado con los militares, nos mostraron lo que están haciendo. Pero creo que el Gobierno comete graves errores, y creo que la ministra (Izkia Siches) volvió a ser la ministra del comienzo, la ministra del wallmapu, que iba a Temucuicui. Le pediría al Gobierno que en verdad tome en serio como política de estado la seguridad", emplazó.

LA POLÉMICA DE SICHES

La ministra del Interior, Izkia Siches, acudió a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y, en la instancia, se produjo un incidente luego de la intervención de la jefa de gabinete, quien apuntó a los más críticos de la gestión del Gobierno y dijo: "Lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero (cuando ellos asumieron), pero hubo cuatro años en donde de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700".

La frase de "se pegaron en la cabeza" resultó ofensiva para algunos parlamentarios, por lo que la mesa de la Cámara Baja decidió retirar del acta dicha alusión por considerarla insultante, como también suspendió la sesión.

Ante este hecho, el diputado de la UDI Jorge Alessandri, previo a la votación, advirtió que "dejamos en libertad de acción a nuestros parlamentarios para votar lo de hoy, a menos que la ministra se retracte y pida la disculpa al Parlamento".

"Hemos acordado que los hechos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados y que, por lo tanto, corresponde retirar del acta los dichos de la señora de la ministra del Interior, Izkia Siches, y que, además, corresponde, por tanto, un llamado al orden a la señora ministra y le solicitamos el nombre de todos los comités que pueda expresar sus disculpas", indicó el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD).

Posteriormente, la secretaria de Estado salió al paso y expresó: "Mi frase fue desafortunada porque, claramente, tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedir disculpas a todos". 

DIRIGENTE MAPUCHE DEPLORA PRÓRROGA

Desde La Araucanía, Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, consideró que el Gobierno está cometiendo los mismos "errores" que la Administración Piñera.

"El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está tomando la misma ruta del ex Gobierno de Sebastián Piñera, de convertir en política de Estado la militarización y abandonar el diálogo en el wallmapuche o Macrozona Sur", fustigó, asegurando que "la militarización llevó al fracaso absoluto al Gobierno de derecha de Piñera".

Afirmó asimismo que, a su juicio, "se están creando todas las condiciones que ponen en riesgo del desarrollo normal del plebiscito de salida de la nueva constitución en septiembre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter