Casa de guardaparques resultó destruida tras ataque incendiario en Parque Nacional Nahuelbuta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los antisociales también destruyeron casetas y bodegas pertenecientes a Conaf, y robaron dos vehículos.

"No cejaremos en cuidar la cordillera de Nahuelbuta a pesar de estos violentistas", aseguró el ministro Esteban Valenzuela, quien adelantó que el Gobierno se hará parte de la querella.

Casa de guardaparques resultó destruida tras ataque incendiario en Parque Nacional Nahuelbuta
 Conaf

El ataque fue reivindicado por la agrupación Weichán Auka Mapu, sin dejar detenidos por el momento.

Llévatelo:

Un ataque incendiario destruyó la madrugada de este domingo una vivienda de guardaparques en el Parque Nacional Nahuelbuta, por el acceso de la comuna de Angol, en la Región de La Araucanía.

Según la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), una casa de material ligero, dos casetas de control y dos bodegas fueron totalmente destruidas por un grupo de desconocidos, que amenazó a los trabajadores y tras cometer el delito escapó en dirección desconocida.

En su huida, los antisociales también sustrajeron dos vehículos, una camioneta y una moto todoterreno pertenecientes a Conaf.

Mientras que los guardaparques afectados, que físicamente se encuentran bien, fueron trasladados hasta la casa de un vecino de las inmediaciones del Parque y después a sus respectivos hogares.

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó su "más absoluta condena a esta acción cobarde y violenta contra dos guardaparques en la cordillera de Nahuelbuta, en un lugar en que los funcionarios de Conaf han dedicado su vida a cuidar la diversidad y que, además, muchos de ellos son mapuche".

"Hay que hacer la investigación, nos vamos a hacer parte ante la Fiscalía de la querella criminal ante quienes resulten responsables, por cierto, en coordinación con Interior. Pero entregamos toda nuestra solidaridad y no cejaremos en cuidar la cordillera de Nahuelbuta a pesar de estos violentistas", puntualizó la autoridad.

Este nuevo hecho de violencia en La Araucanía fue reivindicado por la agrupación Weichán Auka Mapu, y por el momento no se registran detenidos.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En la oposición, el diputado RN Jorge Rathgeb lamentó el ataque a los funcionarios de Conaf y cuestionó la visita del Presidente Gabriel Boric dentro del contexto de inseguridad que se vive en la zona.

"La acción de estos delincuentes descerebrados ha llegado a límites insospechados. El hecho de que se ataque a trabajadores que resguardan nuestros parques nacionales es algo inaceptable", puntualizó el parlamentario.

En esta línea, acusó que "la venida del Presidente de la República y su falta de política clara respecto de cómo va a combatir la delincuencia en la Región de La Araucanía, finalmente ha incentivado a que estos delincuentes sigan actuando en contra de la paz y tranquilidad de toda una región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter