Casi la mitad de adolescentes de colegios de Temuco ha sufrido violencia en el pololeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio reveló que los celos son la principal causa de agresiones entre escolares.

Casi la mitad de adolescentes de colegios de Temuco ha sufrido violencia en el pololeo
 Psicólogos y Salud

En el estudio participaron 471 estudiantes.

Llévatelo:

Según un estudio efectuado por el Núcleo de Investigación de Género e Identidad de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, un 46 por ciento de los estudiantes de colegios de Temuco ha sufrido violencia sexual en el pololeo.

Este tipo de agresiones representan el mayor índice de prevalencia por delante de la violencia psicológica (35,5 por ciento), física 35,4 (por ciento) y simbólica (21,8 por ciento).

El trabajo investigativo denominado "Violencia en el pololeo, una mirada comunal", consignado hoy lunes El Austral de Temuco, fue dirigido por el sociólogo Juan Carlos Peña y la psicóloga Loreto Arias.

La investigación se aplicó a 471 estudiantes de seis colegios subvencionados y municipales de la ciudad, donde se pudo constatar que la mayoría de las agresiones en el pololeo ocurren por celos.

Juan Carlos Peña explicó que "los adolescentes precisamente asocian los celos a la manifestación de amor, quiere decir, yo te celo porque te amo y tú no me celas porque no me amas, ahí está la normalización".

Otros datos del estudio

En este mismo sentido, un 41,7 por ciento de los alumnos reconoció haber cedido a los deseos sexuales de su pareja sin querer, (30,7 por ciento de mujeres y 55,6 por ciento de varones), mientras que ninguna de las 262 mujeres consultadas consideró que la prevención del embarazo fuera de exclusiva responsabilidad de los hombres.

En el estudio se catastró además que los hombres sufren mayor victimización que las mujeres, agregando el doctor Peña que "según nuestros datos, los hombres son víctimas porque las mujeres se defienden y porque los hombres normalizan la violencia".

La investigación también contempló la violencia simbólica y el uso de redes sociales y en ella se reveló que un 30,8 por ciento controla el Whatsapp de su pareja, un 20,5 por ciento la cuenta de Facebook y un 14,2 por ciento pide expresamente a su pareja eliminar alguna cuenta de las redes sociales.

Otras cifras de este estudio reflejan que un 60 por ciento debe saber lo que hace su pareja en todo momento, un 32,3 por ciento deja de ver a amigos por petición expresa de la pareja y un 49,7 por ciento se enoja si su pareja entabla contacto con personas desconocidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter