Familia de Antonia Barra: La cultura machista no puede seguir abusando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Roberto Celedón lamentó la decisión del juez Federico Gutiérrez de rechazar la prisión preventiva de Martín Pradenas.

El sujeto, formalizado por abusos y violaciones contra distintas mujeres, quedó con arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a otras víctimas.

Familia de Antonia Barra: La cultura machista no puede seguir abusando
Llévatelo:

Luego que el Juzgado de Garantía de Temuco desestimara este miércoles decretar la prisión preventiva en contra de Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, universitaria de 21 años quien tras sufrir el abuso se suicidó en octubre del 2019, el abogado de la familia de la víctima manifestó su decepción.

Ayer martes, en una audiencia que se extendió por ocho horas, el imputado, de 28 años, fue formalizado por seis delitos de abuso sexual y violación cometidos contra cinco víctimas de entre 13 y 21 años, incluyendo a Barra. Sin embargo, el tribunal terminó por declarar la prescripción de dos de ellos.

Finalmente, en la audiencia de este miércoles, el juez Federico Gutiérrez consideró acreditada la violación de Antonia, pero estableció que no existen los antecedentes para que se configuren los otros tres delitos por los que está acusado el sujeto, aludiendo a la falta de evidencia y contradicciones entre algunas de estas.

"Se ha tenido por acreditado el delito de violación en perjuicio de Antonia Barra, la medida cautelar no puede ser una especie de condena anticipada", razonó el juez.

"No porque una persona esté bajo el efecto del alcohol usted va a poder hacer cualquier cosa y violar su intimidad y su voluntad, eso es un argumento que no tiene sostén judírico ni moral", señaló tras la audiencia el abogado Roberto Celedón, quien representa a la familia de la joven.

"No se puede seguir abusando por parte de una cultura machista, rebajando y reduciendo la dignidad de la mujer y sus derechos", expresó el letrado.

Por decisión del juez, el imputado Martín Padrenas quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Además decretó un plazo de investigación de 120 días antes de la preparación del juicio oral contra Pradenas.

LAS ACUSACIONES

El Ministerio Público afirmó ayer marte que entre 2010 y 2019 Pradenas abusó de cinco mujeres, dos de ellas menores de edad al momento de los hechos.

De acuerdo a lo relatado por el fiscal, el primer abuso ocurrió en noviembre de 2010, cuando, según la indagatoria, Pradenas efectuó tocaciones contra una víctima que en esa época tenía 16 años. Misma situación se produjo entre diciembre de 2012 y enero de 2013 contra una menor de 13 años.

En la tercera imputación, que data de abril de 2014, Pradenas es acusado de haber abusado de una joven de 19 años "aprovechándose de su incapacidad de oponer resistencia debido a su estado de ebriedad".

Según la fiscalía, en noviembre de 2018 ocurrió el primer delito de violación que se le imputa al acusado, contra una joven de 20 años que estaba "incapacitada" para defenderse por su estado de ebriedad.

Finalmente, el persecutor dio cuenta del caso de Antonia Barra, ocurrido el 18 de septiembre de 2019, cuando, según el fiscal, el imputado se aprovechó de su estado de ebriedad para abusarla sexualmente al exterior de un supermercado de Pucón y, posteriormente, violarla al interior de una cabaña.

"Queda constancia además que la joven presentaba en ese momento un alto nivel de angustia y afectación emocional, constatándose en su relato, además, una vivencia de perplejidad y desorientación", profundizó el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter