Caso Huracán: Ex jefe de inteligencia de Carabineros vuelve a prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Blu y los otros 10 imputados en la causa fueron reformalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Caso Huracán: Ex jefe de inteligencia de Carabineros vuelve a prisión preventiva
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para el ex general jefe de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu, por la responsabilidad que tendría el ex uniformado en la firma de documentación falsa investigada en el marco de la Operación Huracán.

Los cuestionados documentos se utilizaron para realizar imputaciones falsas en diversas causas.

Al respecto, el fiscal Carlos Palma detalló que "si bien es cierto en alguna oportunidad, por votación de mayoría, se modificó la cautelar a un arresto domiciliario total, hoy nuevamente el tribunal ha reordenado desde el punto de vista del bien jurídico protegido y la necesidad de cautela, la cautelar que nos parece es la única que asegura a la sociedad, que es la prisión preventiva".

"Es una medida cautelar que se ajusta a los hechos que han sido formalizados y la gravedad, naturaleza de los hechos. Hay que recordar que el señor Blu está formalizado por 16 delitos distintos que han afectado gravemente bienes jurídicos fundamentales", añadió.

El ex general cumplirá la medida cautelar en el recinto Sucre de Carabineros, ubicado en la Región Metropolitana.

En julio pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó la prisión preventiva para Blu en el marco de la Operación Huracán, tras ser formalizado por los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y manipulación de pruebas, medida que fue revocada en febrero último.

Vinculación de Villalobos con la Operación Huracán

Además, el fiscal Palma se refirió a la vinculación del ex director general de Carabineros Bruno Villalobos con la Operación Huracán, dado que declaró en calidad de testigo.

"El señor Villalobos ha sido entrevistado en dos ocasiones directamente y en calidad de testigo. Como siempre lo he dicho, no descarto ninguna posibilidad respecto de ningún interviniente, pero por ahora el señor Villalobos siempre ha tenido la condición de testigo, nunca ha sido citado en calidad distinta y, por lo tanto, no tengo antecedentes por ahora para formalizar a alguien distinto a los que ya he pedido audiencia de formalización", añadió el persecutor.

Entre las decisiones adoptadas por la jueza Leticia Rivera está la autorización al acceso a la información contenida en los celulares del fiscal de alta complejidad Luis Arroyo, quien habría participado en reuniones privadas con funcionarios de Carabineros antes que estallara la operación Huracán, que acusó falsamente a ocho comuneros mapuche de tener vinculación con ataques incendiarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter