"Caso Huracán": Querellan a oficial PDI y fiscal regional por eventual obstrucción a investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Libelo contra el subprefecto de La Araucanía Luis Tapia y el persecutor de Aysén, Carlos Palma, fue presentado este lunes.

Esto, a una semana de la reanudación de la preparación del juicio oral de 11 carabineros y un civil por la trama de manipulación de pruebas contra comuneros mapuche.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una querella fue ingresada en tribunales durante este lunes en contra del subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Araucanía, Luis Tapia, y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por el eventual delito de obstrucción a la investigación en el marco de la indagatoria del denominado "caso Huracán", la trama que explotó en 2018 sobre la invención y manipulación de pruebas por parte de carabineros en contra de comuneros mapuche.

"Hemos ampliado la querella que habíamos interpuesto por el borrador de peritajes, que es una actuación ilegal, irregular y, a nuestro entender, constituye el delito de obstrucción a la investigación calificada, por cuanto en el devenir de los antecedentes y de la audiencia del día viernes 27 de agosto recién pasado, ha quedado completamente claro que el peritaje fue destruido, esta evidencia fue destruida, lo que nos parece sumamente grave", explicó el abogado querellante Javier Jara.

El jurista defiende en la causa al ex jefe de la Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, Patricio Marín, desde la cual estalló el escándalo de montaje y quien es uno de los imputados. 

"El documento fue destruido por personal de la PDI y asumimos que el fiscal en la causa no podía menos que saber de esta destrucción", añadió el jurista.

"Este documento, cuando fue encontrado, dejó de ser documento y pasó a ser evidencia de una actuación irregular. Debieron levantar cadena de custodia, conservarlo como evidencia y eso no se hizo", enfatizó.

"Como víctimas, hemos criticado el actuar de la Fiscalía desde el principio de la investigación. Creemos -y lo hemos dicho en numerosas oportunidades- que faltan aristas por investigar y que las separaciones de las investigaciones respecto de los fiscales genera un vacío que, evidentemente, nos preocupa y además ha mantenido la impunidad", detalló la abogada Karina Riquelme.

"Si existen otras investigaciones respecto del fiscal que lleva la causa o de los funcionarios de la PDI que han sido parte de esta investigación, debe ser investigado todo aquello que tenga relación con delitos tan graves como los efectuados por funcionarios del Estado", afirmó la jurista.

Cabe recordar, que el Ministerio Público formalizó a 10 oficiales y suboficiales dados de baja de Carabineros y un civil luego de que en enero del 2018 se descubriera, mediante peritajes técnicos, que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros manipuló pruebas para lanzar en septiembre del año anterior la "Operación Huracán", en la que fueron detenidos ocho dirigentes mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) acusándolos de quemar varias decenas de camiones y cometer otros delitos en La Araucanía.

Los imputados deben enfrentar los cargos como autores de delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.

La reanudación de la audiencia de preparación del juicio oral por el "caso Huracán" se realizará el lunes 27 de septiembre a las 09:00 horas por medio de la plataforma Zoom y continuará a cargo de la jueza Marcia Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter