Chadwick: "Todo lo que sea dialogar y rechazar la violencia es positivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior y Joaquín Lavín viajan este lunes a La Araucanía.

Se reunirán con alcaldes mapuche, agricultores, empresarios y víctimas de atentados.

Chadwick:
 UPI
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó la serie de reuniones que él y su par de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, sostendrán este lunes en la Región de La Araucanía con distintos sectores sociales y políticos, en pos de avanzar en el restablecimiento de la seguridad en la zona.

"Vamos con el ministro Lavín, nos reuniremos con el intendente (Andrés Molina) y todos los parlamentarios de la zona de La Araucanía (de los distintos partidos)". Asimismo, está programada "una reunión con los representantes del pueblo mapuche que han sido elegidos por votación popular, como alcaldes, concejales, y consejeros nacionales de la Conadi", dijo Chadwick a El Diario de Cooperativa a pocos minutos de emprender vuelo hacia Temuco.

Luego "nos reunimos con el sector agrícola, empresarial -representado por la Multigremial- y con asociaciones de víctimas que han sufrido la violencia en la zona", precisó el secretario de Estado.

"Con esto estamos iniciando un primer paso, que queremos hacer con mucha humildad y sin generar mayores expectativas; estamos iniciando un primer paso de conversación, de diálogo, de búsqueda de entendimiento, para -algo que todos compartimos- rechazar categóricamente la violencia, y al mismo tiempo ver cómo podemos ir destrabando, apurando y conversando sobre temas que están pendientes desde hace muchos años y que dicen relación con el pueblo mapuche", explicó el jefe de gabinete.

Las comunidades mapuche de la zona no fueron invitadas porque "para poder conversar e ir avanzando en un diálogo no podemos hacerlo con un gran número de personas; ya que queremos escuchar, queremos conversar. Hemos optado por este sistema de primero juntarnos con alcalde, concejales y Conadi, y de ahí ir viendo con representantes de comunidades u otros organismos con los que habíamos conversado previamente para incorporarlos en una segunda conversación", indicó.

"Yo siempre he señalado que todo lo que sea dialogar sobre la base de rechazar la violencia y poder aislar a los terroristas es positivo. Nosotros como Gobierno y Congreso venimos trabajando en la idea de hacer esta mesa de trabajo desde hacer bastante tiempo. Si hay otras instancias que quieren tener estas reuniones sobre la base, también, de condenar la violencia, de rechazar estas acciones terroristas y hacer planteamientos, bienvenidas sean todas. Nosotros, como Gobierno, vamos a ver cómo nos hacemos presentes en ellas", comentó al ser consultado por la reunión convocada para este miércoles por el Consejo de Todas las Tierras en el Cerro Ñielol, a la que fue invitado el Presidente Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter