CIDH condena asesinato de comunero mapuche en Collipulli: "Urge una investigación imparcial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Interamericana de DDHH hizo presente que el werkén Alejandro Treuquil "recién había denunciado hostigamiento por Carabineros a su comunidad".

Sostuvo también que las etapas del procedimiento judicial "deben incorporar un enfoque diferenciado étnico-racial".

CIDH condena asesinato de comunero mapuche en Collipulli:
 @caldillodetripa
Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del comunero mapuche Alejandro Treuquil, ocurrido la noche del jueves en un -hasta ahora- confuso incidente en la comunidad We Newén, en Collipulli, La Aruacanía.

Según los primeros antecedentes del caso, el werkén de 37 años murió tras recibir un impacto de bala y otros tres comuneros que lo acompañaban resultaron heridos, en un hecho que, preliminarmente, fue cometido por un grupo civil armado que los emboscó.

Ante esto, la CIDH manifestó su condena por la muerte de Treuquil e hizo presente que él "recién había denunciado hostigamiento por Carabineros a su comunidad".

En este marco, la Comisión "urge a Chile a investigar de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y a juzgar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales".

Asimismo, sostuvo que "las etapas de esos procedimientos deben incorporar un enfoque diferenciado étnico-racial".

El hecho es indagado por la Fiscalía de la Provincia de Malleco en conjunto con la Policía de Investigaciones.

La diputada Emilia Nuyado, también ex consejera nacional indígena, se manifestó ayer en la misma línea que la CIDH, exigiendo además una "investigación profunda" por parte del Ministerio del Interior.

"Nuestros hermanos venían denunciando hace semanas hostigamiento por parte de la policía", afirmó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter