Comenzó juicio por crimen del comunero Álex Lemún

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El ex coronel en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer está imputado por el delito de homicidio simple del joven mapuche.

La Fiscalía, que estima que el proceso se extienda por dos semanas, pide 10 años de cárcel.

Comenzó juicio por crimen del comunero Álex Lemún
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol inició en horas de este lunes el juicio en contra del coronel en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer, quien es el único imputado por el asesinato del joven mapuche Edmundo Alex Lemún (17 años).

El adolescente murió baleado en noviembre del 2002 en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, cuando el país era dirigido por el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. Por lo anterior, el ex funcionario, que en esa época era jefe de la Comisaría de Angol, quedó en prisión preventiva en el año 2018, tras ser imputado por el delito de homicidio simple.

En primera instancia, el juicio se iba a desarrollar en mayo del presente, sin embargo, la audiencia debió ser postergada hasta esta jornada debido a que Treuer estaba contagiado por Covid-19 en aquella fecha

En su momento este caso tuvo un juicio militar, el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió que se realizara nuevamente a través de la justicia civil, luego de que la defensa presentara una enmienda en los tribunales internacionales.

En este proceso penal, la Fiscalía pide 10 años de presidio, para lo cual "ha ofrecido en su acusación aproximadamente 20 testigos, un número similar de peritos, además de la prueba documental", detalló el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

El persecutor estima que "el juicio se extienda por dos semanas".

En los alegatos, Marco Treuer pidió perdón a la familia de Álex Lemún, mientras que su defensa cuestionó la investigación realizada por el Ministerio Público acusando que han enfrentado "una acusación basada en una investigación plagada de falencias, vacíos y contradicciones", según señaló el abogado Jaime Morales.

"Don Marco Treuer salió de su unidad a cumplir una orden superior para el fundo Santa Elices y fueron atacados por un grupo de comuneros mapuche que ocupaban el predio, debiendo asumir la defensa, tanto propia como la de sus subordinados y una actitud, en la que en ningún momento quiso matar ni lesionar a nadie", relató el defensor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter