Comienza en Angol segundo juicio por homicidio de comunero mapuche Alex Lemun

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex miembro de Carabineros Marco Aurelio Treuer es el único imputado.

Comienza en Angol segundo juicio por homicidio de comunero mapuche Alex Lemun
 Cedida

El joven participaba de una ocupación de un predio.

Llévatelo:

Este miércoles en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol comenzará el segundo juicio por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemun Saavedra, ocurrido en Angol el 2002.

En la causa está imputado el coronel en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer, quien según la acusación fue el autor del disparo en la cabeza del joven mapuche cuando este participaba de una recuperación de terrenos al interior del fundo Santa Alicia de la capital de la procincia de Mallleco.

En el primer juicio, desarrollado el 27 de septiembre del 2021, el tribunal dio por acreditada la participación del ex uniformado pero sólo le impuso tres años de cárcel, situación que llevó a los abogados querellantes a pedir la nulidad.

El fiscal Carlos Cornejo indicó que "se trata de un juicio que ya se llevó a cabo con una sentencia condenatoria. La pena que se está solicitando de parte del Ministerio Público corresponde a la de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo". La misma sanción es solicitada por los querellantes.

Por su parte el abogado Sebastián Saavedra, que representa a los familiares del joven asesinado indicó que "en esta nueva oportunidad esperamos que en este tribunal independiente e imparcial, a diferencia de lo que ocurrió el año 2002 cuando esta causa fue tramitada por la justicia militar, se condene nuevamente al acusado Treuer".

Saavedra añadió que "esperamos que esta vez se aplique una pena proporcional a la gravedad del delito cometido, es decir, haberle arrebatado la vida a un adolescente de 17 años de edad".

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía estará representada por los fiscales Jorge Calderara y Carlos Cornejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter