Comunidades mapuche depusieron toma en la Municipalidad de Lumaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes se oponen a los escaños reservados en la convención constitucional.

Abogan por la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Comunidades mapuche depusieron toma en la Municipalidad de Lumaco
 Claudio Arévalo, Cooperativa

No descartan acciones similares en otros municipios.

Llévatelo:

Luego de más de 10 horas, las comunidades mapuche que se tomaron las dependencias de la Municipalidad de Lumaco, en la Región de La Araucanía, dejaron el recinto. 

"Conforme a la información que me hizo llegar el alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, fue devuelto el edificio consistorial. En primera instancia, no habría ningún tipo de daño material", confirmó el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán.

Los manifestantes se oponen al proyecto de escaños reservados en la convención constitucional, abogando por la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Héctor Urbina, werkén que lideró la toma, aseguró que "nos hemos tomado el municipio con el objetivo y con el fin de rechazar los escaños reservados (...) el alcalde Manuel Painequeo se toma la atribución de hablar por todos los mapuche en particular, para ejercer los escaños reservados. Grupos de comunidades mapuche, tanto de Purén, Los Sauces, Lumaco, Galvarino, se encuentran en estos momentos en la municipalidad en toma, para pedir a la clase política que no propicie los escaños reservados. Por la autodeterminación están aquí en el municipio".

Aunque hasta el momento no se ha confirmado, los manifestantes prevén realizar acciones similares en otros municipios de la provincia.

El alcade de Lumaco, Manuel Painequeo, señaló que el rechazo a los escaños reservados "es su punto de vista... Creo que es respetable".

"Hasta el momento no se ha generado ningún daño al patrimonio municipal", aclaró la autoridad comunal. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter