Con poca presencia mapuche partió la primera mesa de diálogo en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la cita no están alcaldes mapuche y algunas agrupaciones agrícolas se han restado en las últimas horas.

"No veo a los dirigentes mapuche sentados en esa mesa. Tampoco veo a las víctimas de la violencia", dijo el ex gobernador de Cautín.

Con poca presencia mapuche partió la primera mesa de diálogo en La Araucanía
 Ministerio del Interior

La cita es encabezada en Temuco por el ministro del Interior, Mario Fernández.

 

Llévatelo:

Este jueves tuvo lugar la primera mesa de diálogo para tratar al conflicto por la reivindicación de las tierras en La Araucanía, cita que es encabezada en Temuco por el ministro del Interior, Mario Fernández, y en la que hay poca presencia mapuche entre los invitados.

En la cita también participan los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Marcelo Díaz (Segegob) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres), el intendente de La AraucaníaAndrés Jouannet y otros 20 invitados.

Se trata de un inicio de conversaciones para analizar la situación de violencia rural que se registra en la región, donde no estarán alcaldes mapuche y algunas agrupaciones agrícolas se han restado en las últimas horas.

El presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche de La Araucanía, Juan Carlos Reinao (jefe municipal de Renaico), no quiso participar de la reunión señalando que si no se invita a los mapuche a conversar, no tiene sentido hacer una mesa de diálogo.

Mientras que el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA), Alejandro Fuentes (Lumaco), manifestó que "estoy muy preocupado. En la comuna de Lumaco hemos tenido más de 10 atentados y hemos tenido cuatro robos con violencia y con resultados fatales".

"Es una gran oportunidad que la Presidenta de la República, el intendente, nos convoque a conversar", sostuvo, aunque reconoció que "es una mala señal" que no estén presentes los alcaldes mapuche.

Ante las críticas, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió que "la convicción que se planteó adentro, con mucha fuerza, es que para que este diálogo sea fructífero, para que esta expectativa puesta en esta iniciativa se concrete tienen que estar y tienen que ser oídas todas las voces".

"Vamos a permitirle a la comisión que lidere el diálogo, porque nos parece que contribuye mucho más a los objetivos que nos hemos propuesto. Lo que hemos acordado es que todas las voces deben ser oídas", remarcó el secretario de Estado.

"Show mediático"

A su vez, la Comisión Indígena del Consejo Regional de La Araucanía tampoco está presente, pues la mayoría de sus miembros están en Santiago participando de otras reuniones.

El ex gobernador de provincia de Cautín y actual miembro del Consejo Regional, Miguel Mellado, declaró que "es bueno que al fin comiencen a llegar ministros, porque así como no viene la Presidenta, por lo menos que los ministros puedan estar acá".

"Pero creo que la mesa es más un show mediático que un real resultado de querer conversar. No veo a los dirigentes mapuche sentados en esa mesa (...) Tampoco veo a las víctimas de la violencia", indicó.

Enama, la Corporación de Profesionales Mapuche, también se restó de participar.

Imagen foto_00000015
Algunos de los participantes en la reunión. (Foto: Ministerio del Interior)

Senador PPD: "Si no hay decisión del Estado, no tiene sentido"

No todos los parlamentarios de la zona fueron invitados y el senador Eugenio Tuma (PPD) indicó que si no se sacan análisis concretos de la reunión, no sirve de mucho.

"No lamento no estar, vamos a estar los parlamentarios en otra instancia, segunramente nos invitan la otra semana, no hay problema. El punto está en que pueden haber muchas reuniones, con o sin parlamentarios, pero si no hay decisión del Estado, del Gobierno, que represente al Estado, en resolver, en iniciar una propuesta seria respecto de cómo repara a La Araucanía, esto no tiene ningún destino", aseveró.

Mientras que el obispo de Temuco, Héctor Vargas, sostuvo estar optimista del inicio de esta mesa de diálogo, asegurando que "el Gobierno, después de muchas peticiones de todos los sectores de La Araucanía, se ha decidido acoger este clamor de poder instalar una instancia, un espacio de diálogo, entre distintos actores de la región".

A juicio del religioso, estos actores "puedan ayudar, colaborar, levantar propuestas que nos ayuden, en la medida de lo posible, a dar solución a los temas de fondo que tenemos en La Araucanía".

"Todos sabemos que son temas muy gruesos, muy complejos, muy delicados también, pero la manera de hacerlo es justamente sentándose en una mesa y dialogar", expresó.

Consejera de Conadi criticó la instancia

En las afueras de la Intendencia en Temuco, donde se realiza la mesa de diálogo, se montó un amplio operativo de Carabineros y algunos estudiantes secundarios llegaron hasta el lugar para protestar, sin registrarse mayores problemas.

Además, llegaron algunos comuneros mapuche y miembros de la Conadi hasta las afueras del recinto y lanzaron algunas consignas criticando que no se saca nada con reuniones a puertas cerradas donde no están los mapuche.

Ana Llao, consejera de Conadi, afirmó que "hoy se convoca a una mesa de diálogo sin la participación de los actores principales, como ha acostumbrado a hacerlo este Gobierno de la Nueva Mayoría, donde no participan los actores principales, los que están involucrados y los que viven el problema".

"Hoy han comenzado un famoso diálogo y ni siquiera le falta una pata a la mesa, yo creo que no tiene casi ninguna pata la mesa, más encima, la Iglesia Católica de garante. No nos olvidemos los conflictos que tienen con las comunidades mapuche, no nos olvidemos del obispo Vargas estuvo bendiciendo los carros blindados que están reprimiendo a nuestras comunidades", añadió.

Cabe mencionar que a la prensa no le fue permitido el ingreso a la reunión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter