Con recreación de la Batalla de Kuralaba, Lumaco realizará su feria costumbrista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de la comuna, llegó a la capital para invitar a los ciudadanos a la Feria Costumbrista que festejará el hito, este 1 y 2 de febrero.

La actividad se realizará bajo el marco de un plan de reconversión económica, productiva y turística en la zona.

Con recreación de la Batalla de Kuralaba, Lumaco realizará su feria costumbrista
 Municipalidad de Lumaco (Archivo)

En 1598 el pueblo mapuche derrotó al Gobernador Loyola y a su ejército español.

Llévatelo:

Hasta el Paseo Bandera llegó el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, para invitar a los santiaguinos a participar en la Feria Costumbrista que este año festejará el 421 aniversario de la Batalla de Kuralaba.

La celebración, que se realizará entre el 1 y 2 de febrero, contempla la recreación de la batalla ocurrida en 1598, que marcó una importante derrota militar de las fuerzas españolas frente a los mapuche en el marco de la guerra de Aruaco.

El triunfo de 500 indígenas, dirigidos por el toque Pelantaro, implicó que los españoles abandonaran varias ciudades y fuertes que habían levantado en el sur del país.

La feria costumbrista además tendrá una muestra de la artesanía típica de la zona; música en vivo y gastronomía que caracteriza a Lumaco, en la Región de La Araucanía.

"Esta recreación teatral se enmarca dentro de un plan de reconversión económica, productiva y turística en Lumaco, porque ésta es una comuna con un alto índice de pobreza y vulnerabilidad en el país. Si nosotros no reconvertimos, no seremos capaces de dar a conocer nuestra comuna ni que la gente común y corriente pueda surgir", expresó el alcalde Painiqueo.

El gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, señaló que "lo importante es recuperar y poner en valor la historia de Chile y del pueblo mapuche y recrear la Batalla de Kuralaba, hecha por los habitantes de la comuna".

"Nosotros somos una empresa forestal, estamos presentes en la comuna y convivimos con la cultura mapuche y con los habitantes de la comuna y podemos demostrar que en La Araucanía todos somos necesarios y nadie sobra", expresó Turner.

Conoce más de la historia de la Batalla de Kuralaba:

Batalla de Kuralaba by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter