Constituyentes indígenas exigen "investigación objetiva" de muerte de Pablo Marchant

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Frente a lo ocurrido en Carahue, también pidieron al Gobierno y al Congreso considerar la solicitud de la Convención que demanda la "desmilitarización del Wallmapu".

Por su parte, representantes de la derecha piden "hacer respetar el Estado de Derecho", ante hechos de violencia en respuesta a la muerte del comunero.

Constituyentes indígenas exigen
 ATON

A su juicio, lo acontecido en Carahue "hace evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche".

Llévatelo:

Los 17 representantes de pueblos originarios en la Convención Constitucional condenaron la muerte del comunero mapuche Pablo Marchant la noche del viernes, quien habría sido baleado por Carabineros durante una "acción de sabotaje" a dependencias de la forestal Mininco que eran custodiadas por efectivos.

"Compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche", expresaron los constituyentes indígenas, al tiempo que "exigimos una investigación objetiva de estos hechos".

"Hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública", agrega el escrito, compartido en redes sociales por la presidenta de la Convención, Elisa Loncón.

El comunicado continúa apuntando que "los graves hechos conocidos hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos".

En esa línea, "hacemos un llamado urgente al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados" en la declaración aprobada por 105 convencionales el jueves, que demanda la "desmilitarización del Wallmapu", así como el fin de la "represión a la protesta social".

A su juicio, garantizar aquello contribuye "a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos y todas un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos", lo que Loncón fijó como una de sus prioridades hace una semana, al asumir la presidencia de la mesa.

VAMOS POR CHILE CONDENA "VIOLENCIA Y TERRORISMO" DE ÚLTIMAS HORAS

Después de darse a conocer el escrito de los convencionales indígenas, 16 de los 37 representantes de Vamos Por Chile emitieron su propio comunicado frente a lo ocurrido en Carahue, hecho que "lamentamos profundamente" tanto por la muerte de Marchant, como por el trabajador de Mininco que resultó herido de gravedad.

Asimismo, "condenamos tajantemente la violencia y el terrorismo registrado en las últimas horas luego que desconocidos quemaran maquinarias y una posta rural, levantando barricadas y cortes de ruta en distintos puntos de la macrozona sur, respondiendo al llamado de comuneros a manifestarse por los hechos registrados".

Por ello, los constituyentes de derecha emplazan "a las instituciones respectivas a hacer valer el Estado de Derecho en la Región de La Araucanía, y trabajar por la protección de la integridad física de personas inocentes que salen a trabajar y son atacadas por terroristas", así como abogan por "una investigación justa para esclarecer lo ocurrido y se pueda detener a las personas involucradas".

Finalmente, piden a los tres poderes del Estado "trabajar por la seguridad de la región para desarticular a este tipo de agrupaciones y asociaciones ilícitas que cometen este tipo de actos", en alusión a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que Marchant integraba.

"Por otro lado, llamamos a todos los sectores políticos a condenar la violencia, solicitando que se respeten los derechos humanos de quienes han sido víctimas del terrorismo en La Araucanía", cierra el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter