Coordinador de seguridad para la macrozona sur: "Las críticas siempre van a existir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Barra, ex jefe de Estadio Seguro, hizo frente al poco respaldo que concitó su nombramiento.

"Espero que con trabajo y resultados podamos ganar la confianza de todos", respondió a los escépticos.

Coordinador de seguridad para la macrozona sur:
 ATON (Archivo)

Los ex intendentes de La Araucanía Ricardo Celis (PPD) y Andrés Jouannet (DC) cuestionaron la apuesta de La Moneda: acusaron que "está absolutamente perdida".

Llévatelo:

Cristián Barra, ex jefe de Estadio Seguro y quien lidera el equipo designado por el Gobierno para coordinar el trabajo de seguridad en la macrozona sur, hizo frente al poco respaldo que concitó su nombramiento. 

La creación de esta instancia surgió como respuesta del Ejecutivo a la exigencia de los parlamentarios de Evópoli por La Araucanía, que mantienen congeladas sus relaciones con La Moneda. Abogaban por la designación de una especie de "ministro encargado", figura que fue rechazada por el Gobierno.

El equipo liderado por Barra estará a cargo de la coordinación con las policías y la Fiscalía, de mejorar la persecución penal y el trabajo con las víctimas de la violencia.

El senador Felipe Kast valoró que "el Gobierno acuse recibo, que fue lo que pedimos", pero cuestionó que las facultades que tendrá el equipo coordinador no son suficientes.

La medida de La Moneda también fue duramente criticada por los ex intendentes de La Araucanía Ricardo Celis (PPD) y Andrés Jouannet (DC), quienes acusaron que "está absolutamente perdida".

"POCO SERIO"

Desde la Asociación de Alcaldes Mapuche, su vicepresidente Adolfo Millabur apuntó que "Cristián Barra me trae a la memoria espontánea el fútbol, me hace pensar qué significaría en materia de seguridad pública en un contexto de relación con los pueblos originarios. Veo poco serio nombrar encargados de seguridad como una solución a un tema que es político".

Coincidió con el jefe comunal el experto en seguridad y director de Chile 21, Eduardo Vergara, afirmando que este nombramiento "habla de la incapacidad que tienen y han tenido los intendentes designados por el Gobierno central. Es meramente una estrategia comunicacional".

"La conformación de este equipo es de personas sin experiencia en temas de seguridad pública, y principalmente, han dado la prioridad a entregar cupos y espacio a operadores políticos que han demostrado no tener buenos resultados en diferentes áreas", remarcó.

Más abiertos ante su llegada a la zona son desde el mundo empresarial: Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, dijo valorar "la disposición del Ejecutivo y del nuevo ministro del Interior por fortalecer las capacidades que los gremios por tanto tiempo hemos reclamado en la zona macrosur de nuestro país".

"Una persona con el perfil de Cristián Barra, y su trayectoria en Interior y en temas de seguridad, creemos que va a fortalecer la capacidad de coordinar las agendas de seguridad y orden público, como también de apoyar las cadenas logísticas tan relevantes para seguir en actividad en esta importante zona y sector forestal de nuestro país", proyectó.

BARRA DESESTIMA CUESTIONAMIENTOS

"Las críticas siempre van a existir y yo espero que con trabajo y resultados podamos ganar la confianza de todos", respondió Barra a los diferentes cuestionamientos este jueves. 

En ese sentido, el coordinador hizo un llamado al Congreso para que avance en la tramitación de la denominada "agenda de seguridad" del Ejecutivo: "Aquí nadie puede cerrar los ojos y cuando yo veo, por ejemplo, el mundo parlamentario, tenemos una serie de medidas y leyes que las propias policías nos manifiestan como urgentes para poder mejorar la calidad del trabajo que estamos realizando. Eso va a permitir que entre todos podamos ir avanzando". 

"Críticas hay para todos los sectores y no es algo que nos preocupe", sentenció. 

En La Araucanía trabajará junto a Barra el ex seremi de Transportes, Luis Calderón, mientras que en el Biobío se desempeñará el ex seremi de Justicia Roberto Coloma. También integrará el equipo la actual seremi de Justicia de La Araucanía, Stephanie Caminondo, con foco en la reparación a víctimas.

Barra es oriundo de la Región de La Araucanía -nació en Victoria- y además, en una oportunidad fue candidato a diputado por esta zona y también presidió la directiva regional de RN.

Actualmente se desempeña como jefe de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior, y antes, en 2010, estuvo encargado de coordinar el rescate de los 33 mineros de Atacama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter