Coordinadora Arauco Malleco llamó a movilizaciones en apoyo a comuneros recluidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde primera hora de este miércoles se han reportado cortes de ruta en la zona costera de La Araucanía.

Coordinadora Arauco Malleco llamó a movilizaciones en apoyo a comuneros recluidos
 Cedida

Reivindicaron las acciones armadas como herramienta de lucha.

Llévatelo:

Varios cortes de ruta se registraron la madrugada de este miércoles en la zona costera de La Araucanía tras llamados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a efectuar movilizaciones de apoyo a comuneros recluidos en cárceles de la Macrozona Sur y quienes se encuentran en huelga de hambre.

A través de un comunicado, la organización mapuche volvió a reivindicar los actos de sabotaje y las acciones armadas como herramienta de lucha.

El Órgano de Resistencia Territorial "Lavkenche", como uno de los brazos de la CAM, también llamó a movilizarse y a desarrollar acciones desde Cañete a Nueva Imperial y señalaron que "reivindicamos la acción armada como herramienta legítima de lucha de nuestro pueblo y reivindicamos a nuestros hermanos prisioneros y nuestros mártires caidos en acciones de lucha".

Durante toda la jornada ha habido cortes de ruta en sectores como San Ramón de Tirúa, Tranaquepe, Lleu-Lleu, Almagro, Chol Chol y Carahue, entre otros.

"Sujetos desconocidos, mediante la tala de árboles, bloquearon las rutas de ingreso a Nueva Imperial y en Carahue", reportó el mayor Javier Sepúlveda, de Carabineros de la primera comuna, que aseguró que "personal policial concurrió de forma inmediata logrando habilitarlas".

El referido ORT de la CAM insistió en que a los comuneros que cumplen prisión preventiva, entre ellos Héctor Llaitul y sus hijos Pelentaro y Ernesto, se les debe respetar derechos mínimos, como por ejemplo "estar cerca de su territorio y sin el desarraigo impuesto por Gendarmería".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter