Héctor Llaitul se suma a huelga de hambre de comuneros mapuche

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El fin de semana cinco comuneros, entre ellos el hijo menor de Llaitul, se declararon en huelga de hambre tras ser trasladados a Valdivia mientras cumplen prisión preventiva.

Héctor Llaitul se suma a huelga de hambre de comuneros mapuche
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a la fecha en prisión preventiva, se sumó este lunes a la huelga de hambre iniciada por cinco comuneros mapuche detenidos que protestan en contra de su traslado desde La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

La medida de presión fue declarada durante el fin de semana por cinco comuneros detenidos e investigados por ataques incendiarios a una parcela al norte de Temuco, donde resultó destruido un asentamiento de trabajadores forestales y maquinaria.

"Nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo esta acción de lucha hasta las últimas consecuencia", señaló el grupo de comuneros que fue trasladado a la cárcel de Valdivia, entre los que se encuentra el hijo menor del vocero de la CAM, Pelantaro Llaitul, de 19 años.

"Lo anterior vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva", afirmaron en una declaración pública.

Específicamente, el grupo de detenidos demanda su "traslado inmediato hacia el módulo de Presos Políticos Mapuche" del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, además de "condiciones carcelarias y trato digno a las visitas".

El Ministerio Público de Chile dijo la semana pasada que prepara una acusación contra Llaitul tras el cierre de la investigación por presuntos delitos de robo de madera y transgresión de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Llaitul, detenido en agosto pasado en medio de un operativo policial en la ciudad de Cañete, al sur de Chile, permanece en prisión preventiva a la espera de que la Fiscalía presente su acusación, acción para la que cuenta con 10 días de plazo.

Además, el hijo mayor del líder de la organización mapuche, Ernesto Llaitul, también permanece en prisión preventiva desde septiembre pasado, procesado por atentados registrados en el área.

ANUNCIAN MANIFESTACIÓN

Según explicó Javiera Plaza, werkén de los comuneros, son cuatro los recluidos en el CCP Biobío de Concepción los que "han iniciado hoy una huelga de hambre en apoyo a los cinco que se encuentran en la cárcel concesionada de Valdivia, para exigir su inmediato traslado a la cárcel de Temuco al módulo de comuneros".

"A la vez, hacemos un llamado para el sábado 3 de diciembre para reunirnos en las afueras de la cárcel de Concepción desde las 10:00 horas, para entregar nuestro apoyo irrestricto a la determinación de llevar la lucha hasta las últimas consecuencias'', puntualizó.

La werkén señaló que con estas manifestaciones luchan por "sus derechos, exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco".

 

DEFENSORÍA PENAL MAPUCHE: TRASLADO A CÁRCEL DE VALDIVIA AFECTA SUS DERECHOS 

"A nuestro juicio, esta decisión, el traslado al Centro Penitenciario de Valdivia, es una decisión que afecta derechos que los tratados internacionales y nuestro ordenamiento jurídico disponen en su favor, pero no solo ello: además, acepta la vinculación con su grupo familiar y también el desarrollo de actividades propias de su cosmovisión y cultura", afirmó el defensor público de Defensoría Mapuche de La Araucanía, Luis Acuña.

"Como Defensoría Penal Pública, no estamos de acuerdo con esta decisión de que los imputados permanezcan en dicho centro penitenciario y, por lo tanto, estamos evaluando acciones y recursos, dentro de las que la ley contempla, para poder revertir esta situación y los imputados puedan ser ingresados para que cumplan su prisión preventiva en el módulo 'Comuneros' del Centro Penitenciario de Temuco, lugar especialmente destinado y adecuado para la permanencia de imputados mapuche, donde obviamente van a poder desarrollar las actividades propias de su cultura y cosmovisión" , agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter