Corte de Temuco ordenó reclusión de comunero mapuche baleado por Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria, que ayer denegó la medida cautelar y declaró ilegal la detención de José Queipul.

La Fiscalía le imputa haber disparado contra funcionarios policiales que se trasladaban en un vehículo sin los colores institucionales.

Corte de Temuco ordenó reclusión de comunero mapuche baleado por Carabineros
 ComunidadTemucuicui.blogspot.com
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco impuso este jueves la medida cautelar de prisión preventiva para el comunero mapuche José Queipul Hueiquil, quien el martes resultó herido de bala en un presunto enfrentamiento con Carabineros en la ruta a Quechereguas, en la comuna de Traiguén.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Victoria, que ayer denegó la prisión preventiva y declaró ilegal la detención de Queipul, a quien el Ministerio Público imputa cuatro delitos.

"La Corte de Apelaciones acogió los planteamientos que efectuó el día de hoy la Fiscalía de Alta Complejidad en el sentido de que, efectivamente, hay antecedentes que acreditan los delitos por los cuales fue formalizado el imputado, que consisten en el porte de un arma de fuego, el porte de municiones y cartuchos, el delito de receptación y el delito de disparo injustificados", señaló el fiscal Héctor Leiva.

El persecutor especificó que la Fiscalía apeló hoy por la denegación de la prisión preventiva, y está pendiente –porque también se va a apelar- respecto a la ilegalidad de la detención: "Estimamos que no se ajusta a derecho", señaló.

Cómo ocurrieron los hechos

José Queipul -quien es hermano de lonko de Temucuicui, Víctor Queipul- resultó herido de bala en una pierna y permanece internado en el Hospital de Victoria bajo custodia de personal de Gendarmería.

Según el fiscal Leiva, "el procedimiento surge cuando Carabineros va saliendo de un sector de una forestal y sienten un impacto en el vidrio de la puerta trasera derecha, y luego ven a este sujeto que corre por delante de la camioneta y porta un arma de fuego con la cual efectúa disparos hacia el vehículo policial".

"Eso hace que los funcionarios policiales hagan uso de sus armas de fuego, repeliendo este ataque, y en ese contexto logran la detención del imputado, encontrando esta arma de fuego, las municiones que portaba, estableciéndose que el arma de fuego había sido obtenida en un robo con intimidación en la ciudad de Victoria", señaló.

El fiscal puntualizó que los uniformados atacados se trasladaban en "un vehículo policial, pero sin los colores institucionales".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter