Corte ratificó condena a cinco sujetos que falsificaron testamento de anciana agonizante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Barría, Ana Herrera, Ana Méndez, Jaime Sufán y Juan Burgos intentaron apropiarse de la herencia de Lidia Villiger, quien murió en 2018 a los 97 años de edad.

La Fiscalía destacó que, tras el pronunciamiento del tribunal de alzada de Valdivia, "ya no procede recurso alguno" de apelación de los sentenciados.

Corte ratificó condena a cinco sujetos que falsificaron testamento de anciana agonizante
 Pixabay (Referencial)

Los condenados actuaron "previamente concertados, aprovechándose de que Lidia Villiger vivía sus últimos momentos, que no estaba consciente y que no tenía la capacidad" para reaccionar a la estafa, explicó la Fiscalía.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó y dejó firmes las sentencias contra cinco personas que el año 2018 falsificaron el testamento de Lidia Blanca Villiger Klein, agricultora de Traiguén que por la fecha agonizaba a la edad de 97 años. 

El tribunal de alzada rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas y confirmó las condenas dictadas en 2020, en Temuco, contra Ricardo Barría Dillems, Ana Herrera Darwitg, Ana Méndez Estrada, Jaime Sufán Salazar y Juan Burgos Garrido.

El fiscal Miguel Rojas, que llevó el caso a juicio, explicó que los sentenciados actuaron en circunstancias en que la anciana -viuda, sin hijos y con un patrimonio estimado en unos 2.000 millones de pesos- permanecía grave e inconsciente en la UTI de la Clínica Alemana de Temuco.

Operaron "previamente concertados al efecto, aprovechándose de que Lidia Villiger vivía sus últimos momentos, que no estaba consciente y que no tenía la capacidad" para reaccionar a la estafa.

En su tentativa, que resultó descubierta, los condenados intentaron "también generar un perjuicio en cada uno de los beneficiarios del testamento que válidamente ella había otorgado años antes", dijo el persecutor.

CASO CERRADO

Por estos hechos, el 27 de marzo de 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó en costas a los cinco involucrados a cumplir una pena de 41 días de presidio por el delito frustrado de falsificación de instrumento privado y a otra pena de 61 días de presidio por el delito consumado de falso testimonio.

Además, Ricardo Barría Dillems fue condenado a la pena de 61 días de presidio por el delito de presentación, a sabiendas, de documento falso en juicio civil, cometido en la comuna de Traiguén el 6 de abril de 2018.

La sentencia del Tribunal Oral de Temuco que fue confirmada por la Corte de Valdivia les otorgó a los cinco condenados la pena sustitutiva de remisión condicional por el lapso de un año.

Este nuevo pronunciamiento judicial "significa que la sentencia queda firme y ejecutoriada. Es una sentencia respecto de la cual ya no procede recurso alguno (de apelación)", valoró el fiscal Rojas, dando por cerrado el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter