Corte Suprema rechazó nulidad y ratificó condenas por asesinato de Camilo Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal desestimó un recurso presentado por las defensas de los ocho sentenciados, siete de ellos ex funcionarios de Carabineros.

Las penas van desde los 61 días bajo libertad vigilada hasta los 16 años de cárcel efectiva para el ex sargento Carlos Alarcón, autor material del homicidio.

La decisión judicial "es una prueba de que en nuestro país las instituciones funcionan", señaló el Gobierno.

Corte Suprema rechazó nulidad y ratificó condenas por asesinato de Camilo Catrillanca
 Archivo

Alarcón fue sentenciado a 11 años de presidio como autor de homicidio simple consumado y recibió otros cinco años como autor de homicidio simple frustrado en perjuicio del menor de edad M.A.P.C.

 

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó este miércoles el recurso de nulidad presentado por los abogados de los ocho imputados -siete de ellos ex funcionarios de Carabineros- por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por lo que mantienen sus respectivas condenas.

El Supremo mantuvo la decisión tomada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol en enero pasado respecto a los involucrados en esta muerte, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Con esta resolución, que era esperada tanto por la familia del comunero como por el equipo de abogados de los ex uniformados, los imputados seguirán cumpliendo sus condenas, que van desde los 61 días de pena bajo libertad vigilada hasta los 16 años de cárcel efectiva.

  • Ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina: Culpable de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, fue condenado a 16 años de cárcel efectiva.
  • Ex GOPE Raúl Ávila: Culpable de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, deberá cumplir una condena de seis años y 63 días de presidio efectivo.
  • Abogado Cristián Inostroza: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Ex mayor Manuel Valdivieso: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Patricio Sepúlveda: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Gonzalo Pérez: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
  • Jorge Contreras: Culpable de obstrucción a la investigación, condenado a 300 días de pena remitida.
  • Braulio Valenzuela: Culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, condenado a tres años y 62 días, pena que cumplirá en libertad vigilada.

Destacó la resolución el fiscal de Temuco, Roberto Garrido, remarcando que "el tribunal superior ha rechazado todos los recursos de nulidad interpuestos, y en definitiva, ha sostenido que tanto el juicio como la sentencia condenatoria no son nulos".

"Por lo tanto, con esta resolución se pone término al proceso y se confirman las condenas", cerró.

GOBIERNO: "LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN"

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, valoró la decisión del máximo tribunal, asegurando que en este caso "ha actuado la Fiscalía y ha operado la voluntad del Gobierno en contribuir con toda la fuerza en esas investigaciones judiciales".

La sentencia "es una prueba de que en nuestro país las instituciones funcionan... Habla de la fortaleza institucional de nuestro país y de la independencia del Poder Judicial en la toma de decisiones, incluso donde hay ex funcionarios policiales involucrados".

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado a través de su presidente, Juan Peribonio, señaló que "se confirman las condenas que se dictaron por el tribunal en contra de quienes, además del grave hecho referido a la muerte señalada, incumplieron gravemente su deber de funcionarios públicos, concertándose e intentando ocultar evidencias, conductas que provocaron profunda conmoción pública y un enorme daño a la reputación y el trabajo de Carabineros de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter