Cuatro camiones y una iglesia fueron quemados en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fuego también afectó a una camioneta en el acceso a la comuna de Ercilla, caso que llevará la Fiscalía de Malleco.

En Nueva Imperial, el templo fue consumido por completo por un siniestro que fue intencional, según vecinos.

Cuatro camiones y una iglesia fueron quemados en La Araucanía
 Claudio Arévalo, Cooperativa.
Llévatelo:

Cuatro camiones y una camioneta fueron quemados, y además dos choferes resultaron lesionados por perdigones la madrugada de este jueves en el acceso a la comuna de Ercilla.

Desde entonces trabaja en el kilómetro 584 de la Ruta 5 Sur personal de Carabineros y de la PDI, labor que incluso obligó a interrumpir el tránsito vehicular en el sector por varias horas.

De acuerdo al prefecto de la PDI Carlos Díaz, los responsables bloquearon la ruta para proceder a la quema de los vehículos, y luego "realizaron disparos que impactaron en diferentes vehículos en esta zona".

Se espera que la Fiscalía de Alta Complejidad de Malleco entregue más precisiones del hecho durante el día, tras diligencias que desarrolla junto a detectives de Angol.

"En este momento se encuentra realizando el levantamiento de evidencia en el lugar, para posteriormente ser remitida a la Fiscalía", añadió el prefecto.

Posteriormente, se reportó otro incendio en la Provincia de Cautín, en este caso de la iglesia Misión Boroa, ubicada en la comuna de Nueva Imperial, terreno que ha sido reclamado por comunidades mapuches a la Iglesia Católica.

Vecinos afirman que este siniestro, que consumió por completo el templo, fue intencional, algo que también es investigado.

Además, habría sido muy difícil para Bomberos acceder a la zona para apagar las llamas, mientras que Carabineros se tardó en llegar, según la versión de testigos.

CARABINEROS REFORZARÁ SEGURIDAD PARA CAMIONEROS

Conocidos estos presuntos ataques, sumado a un tercer hecho reportado en Cañete, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adelantó algunos anuncios a realizarse hoy mismo desde el Alto Mando de Carabineros en Temuco.

Se trataría de "un plan de monitoreo en la ruta que involucra nuevos vehículos blindados, mayor dotación policial y otros medios tecnológicos que también se van a anunciar".

Asimismo, se preparan "algunos puntos en la Ruta 5 Sur que son zonas de descanso, justamente para que los camioneros puedan descansar de manera más segura, porque van a tener cámaras y televigilancia, y todas las comodidades que ellos necesiten para hacer estos puntos de referencia en la ruta, sobre todo en los sectores más complejos", detalló Delgado.

En tanto, el general director subrogante de Carabineros, Mauricio Rodríguez, detalló que los nuevos serán especialmente en lo que respecta a dotar a los funcionarios de mayor tecnología para tratar de encontrar a quienes cometen este tipo de hechos violentos.

"Hemos revisado todos estos nuevos antecedentes, los hechos ocurridos, hemos revisado el plan y vamos a incrementar en primer lugar los despliegues que hoy tenemos tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía. Vamos a incrementar los niveles de vigilancia a través de drones, televigilancia y vamos a introducir más vehículo blindados", detalló el funcionario policial.

En paralelo, José Villagrán, presidente de la Federación de Camiones del Sur, ha informado que pidieron una reunión de urgencia al intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, la que podría concretarse esta tarde; de lo contrario, amenazan con movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter