Decretan alerta roja por actividad en Volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protocolo de evacuación se activó para Pucón y Coñaripe, informó Carabineros.

Una erupción se produjo cerca de las 03:00 horas lo que activó el protocolo de las autoridades.

Decretan alerta roja por actividad en Volcán Villarrica
 UNO
Llévatelo:

 

Las autoridades decretaron alerta roja debido a una erupción del Volcán Villarrica pasadas las 03:00 horas de este martes, cuando se sintió un fuerte estruendo.

La alerta roja está declarada para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Producto de ello, se activó un protocolo de evacuación para Pucón y Coñaripe, informó Carabineros.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detalló que "la actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica aumentó de manera considerable".

En relación a la actividad a nivel del cráter, agrega el comunicado "ésta se intensificó evidenciando un proceso eruptivo de mayor energía y carácter continuo, que se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros".

"Absolutamente tranquilo"

"El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico, pero a partir de este momento se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro", explica el comunicado.

El alcalde de Pucón, Carlos Parra, contó a El Diario de Cooperativa que no se han registrado accidentes, los cauces de los ríos están "en buenas condiciones" y la evacuación voluntaria de la población fue "calmada".

"El volcán está absolutamente tranquilo, no tiene ni siquiera fumarola, incandescencia. El volcán está absolutamente pasivo, fueron 20 minutos de una altura de incandescendia bastante alta con derrame de lava hacia los costados del volcán", enfatizó.

El alcalde recalcó que ya pasadas las 04:30 horas, "el pueblo está normal" y agregó que fue cortada la ruta Pucón-Villarrica por precaución, como así también la ruta que va hacia Curarrehue.

"Siempre Sernageomin dijo que iba a ser una erupción leve y así fue, leve", afirmó a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter