Defensa apeló a la Corte Suprema para que Celestino Córdova salga de la cárcel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se busca que el machi, "durante un tiempo acotado de seis meses, pueda dar cumplimiento a su condena en su rewe".

Los comuneros mapuche en Angol iniciaron una huelga seca.

Defensa apeló a la Corte Suprema para que Celestino Córdova salga de la cárcel

El machi condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger se encuentra en huelga de hambre desde hace 95 días.

Llévatelo:

Los abogados defensores del machi Celestino Córdova apelaron ante la Corte Suprema la revocación de cambio de medida carcelaria y piden que pueda cumplir parte de su condena en su domicilio o rewe.

Apelan al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que se hace cargo de las particularidades en materia jurídica cuando se trata de condenados o procesados pertenecientes a pueblo originarios.

El defensor Renato González explicó que, por un tiempo acotado, se espera que Córdova sea autorizado para seguir cumpliendo en su domicilio la pena de 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

"Es que durante un tiempo acotado de seis meses pueda dar cumplimiento a su condena en su rewe. El fundamento de nuestra acción y esperamos que sea acogido por la excelentísima Corte Suprema y que se respete el Convenio 169 y las normas constitucionales que entendemos son aplicables en esta materia", indicó.

El defensor espera que "la resolución de la Corte Suprema revoque la resolución apelada y, en definitiva, el machi pueda dar cumplimiento a su condena en su rewe por un tiempo específico".

Córdova y los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel del Angol comenzaron a radicalizar la medida ante los nulos avances con el Gobierno, iniciando una huelga seca.

Para este viernes quedó agendada la reunión de ex intendentes de La Araucanía con las actuales autoridades del Gobierno.

Comisión investigadora por violencia en Malleco

En paralelo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por los hechos de violencia del fin de semana en las afueras de municipios de Malleco, donde hubo enfrentamientos entre civiles y cánticos racistas.

El diputado PPD Ricardo Celis indicó que "hubo muchos hechos que precedieron estas acciones del sábado y domingo, por lo tanto, necesitamos saber las acciones de contexto; acá se necesita investigar, conocer, preguntar a las autoridades".

"Aquí hay responsabilidades de autoridades regionales, provinciales y, por supuesto, también nacionales. Aquí hay que investigar, hay que conocer los hechos, hay que ver la acción de las autoridades, de los medios que tienen, de las policías, de todos los instrumentos que el Estado dispone para restablecer y mantener el Estado de derecho", añadió.

Además, este jueves habrá una sesión especial en el Senado para tratar la situación de La Araucanía, donde está convocado el ministro del Interior, Víctor Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter