Defensoría de la Niñez se querelló por baleo a menor mapuche

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El niño de 13 años "fue sometido a cirugía y se recupera en el hospital de Temuco", informó el organismo.

La defensora Patricia Muñoz sostuvo que este caso muestra "la incapacidad absoluta que ha tenido el Estado para asegurar la seguridad pública en la zona".

Defensoría de la Niñez se querelló por baleo a menor mapuche
 ATON (Archivo)

La acción judicial, presentada ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, es por el delito de homicidio frustrado contra quienes resulten responsables.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez se querelló por el delito de homicidio frustrado contra quienes resulten responsables del baleo a un niño mapuche de 13 años, hecho ocurrido en el sector de Curaco de la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

El menor, perteneciente a la comunidad Wente Wincul Mapu -que reivindica derechos ancestrales en el Fundo Nahuel y que fue desalojada durante los últimos días por fuerzas policiales-, "fue sometido a cirugía y se recupera en el hospital de Temuco", informaron desde el organismo.

De acuerdo a los primeros antecedentes, recibió un impacto de bala percutado desde un vehículo en movimiento, que se desplazaba por la Ruta R-49.

Según lo informado por el equipo de profesionales de la Macrozona Sur del organismo, la familia del niño señaló que "había otros siete niños jugando en la comunidad al momento en que desconocidos dispararon hacia ellos desde un auto que circulaba por el camino colindante".

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, calificó la situación de "máxima gravedad", sosteniendo que junto con el caso del disparo que hirió a niña en Collipulli el 21 de agosto -hecho por el que también se querelló la Defensoría- se revela "la incapacidad absoluta que ha tenido el Estado para asegurar, de manera efectiva, la seguridad pública en la zona, lo que ha tenido como consecuencia que niños, niñas y adolescentes sean afectados en su integridad física y psíquica, con riesgo evidente para su vida".

"Nuestra querella no va a tener resultado efectivo si quienes son los responsables de la investigación penal, dirigida por el Ministerio Público, pero encargada de manera específica a las policías, no encuentran y determinan la identidad de quienes han cometido este hecho tan grave e inaceptable", expresó.

La acción judicial fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Collipulli.

UN POSTÓN

La intervención quirúrgica a la que fue sometido el menor en el Hospital Regional de Temuco fue exitosa.

Desde el Ministerio Público precisaron que en la operación se logró extraer un postón alojado en el abdomen que habría sido disparado con un arma de aire comprimido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter