Delitos violentos en la Macrozona Sur cayeron 43% con el estado de emergencia, según el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Delgado defendió la medida, ante críticas de gremios agrícolas y forestales que acusan que los ataques y delitos se han elevado en sectores rurales.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, pidió mantener "permanentemente radicado en la zona" al personal especializado de las policías.

Delitos violentos en la Macrozona Sur cayeron 43% con el estado de emergencia, según el Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el estado de emergencia declarado en cuatro provincias de la Macrozona Sur -dos de la Región del Biobío y las dos de La Araucanía-, cuya prórroga fue anunciada ayer martes, asegurando que los delitos violentos han ido a la baja en las últimas dos semanas.

El jefe de gabinete reafirmó que el objetivo del trabajo mancomunado con las Fuerzas Armadas es "perseguir el narcotráfico, las armas de guerra de grueso calibre, los ataques, la quema de camiones, viviendas, iglesias y maquinarias, y el ataque a trabajadores sensatos que salen en la mañana a trabajar, y que lo único que buscan es volver en la tarde y abrazar a su familia".

"Esa colaboración ha permitido un 43 por ciento menos de delitos violentos en la Macrozona Sur", y en ese sentido, "no sé de dónde nace esta crítica" de los más afectados por la violencia.

Lo cierto es que gremios agrícolas y forestales, así como representantes de agricultores de la zona, dicen que en los últimos 15 días han aumentado los ataques y delitos en los sectores rurales.

En paralelo, la comunidad mapuche de Temucuicui anunció que tomará el control territorial -en ocasiones con armas- de territorios cercanos, y de otros puntos de la comuna de Ercilla a partir de este miércoles.

FISCAL NACIONAL PIDE MANTENER UNIDADES ESPECIALIZADAS

Desde temprano, el fiscal nacional, Jorge Abbott, está reunido con todos los persecutores de la Región de la Araucanía.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que en los primeros 15 días de la medida de excepción "hemos contado en algunas investigaciones con policías especializadas que han venido desde Santiago, pero esperaríamos que el nivel de expertise de las policías estuviera permanentemente radicado en la zona".

Los funcionarios han participado en "investigaciones específicas, como han sido las de los homicidios de funcionarios de Carabineros de Chile, o también en el caso del secuestro, pero quisiéramos tener a estos equipos en forma permanente en esta región".

CERCA DE 400 DETENIDOS

En tanto, las autoridades de la Defensa Nacional, el Gobierno y la Delegación Presidencial Regional del Biobío realizaron esta jornada un balance del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en las provincias del Biobío y Arauco.

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio Público, durante los primeros 15 días del estado de excepción han sido detenidas 400 personas en toda la macrozona sur bajo el estado de emergencia, 30 de ellas vinculadas a violencia rural

El jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, el contraalmirante de la Armada Jorge Parga, detalló que "hemos incautado algún tipo de armamento y se han fiscalizado muchas personas, lo cual ha logrado un efecto disuasivo muy importante. Se han efectuado controles fijos, móviles y patrullajes, y también se han efectuado algunos operativos; hemos incautado armamento mayor y alguno menor también". 

Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, planteó que para resolver el problema que se vive en el sur del país se "requiere una intervención compleja, multipropósito en seguridad pública, en materias de derechos políticos, en materia también económica y también con dimensiones de carácter social".

Además, señaló que "la mano está extendida para poder hacer política con mayúscula para no tener ninguna intervención de carácter parcial, que nos pone frente a la duda es qué pasa el día 31, ¿se van a resolver los problemas de aquí al día 31? la verdad no".

Ayer martes el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del estado de excepción por otros 15 días, hasta el próximo 11 de noviembre. Luego, en caso de querer prorrogarlo por un nuevo período, el Ejecutivo tendrá que acudir al Congreso, que deberá aprobarlo o rechazarlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter