Denuncian nuevo caso fallido de donación de órganos en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familia de un joven de 27 años que falleció en un atropello en Lonquimay acusó que no pudieron donar sus órganos por falla en los protocolos.

Denuncian nuevo caso fallido de donación de órganos en La Araucanía
 Claudio Arévalo, Cooperativa

En el Hospital Regional de Temuco se constató el fallecimiento de Carlos Parra Lizama, de 27 años.

Llévatelo:

La familia de un trabajador de 27 años denunció un nuevo caso fallido de donación de órganos, otra vez en Temuco, Región de La Araucanía.

Según consigna el Diario Austral , Carlos Parra Lizama, de 27 años, fue atropellado por una camioneta el fin de semana en Lonquimay, fue trasladado al hospital local y luego derivado a Victoria y desde allí trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde se constató su muerte cerebral.

El joven era donante, pero según dijo su prima Daniela Marín "no hubo acercamiento con ningún equipo de salud, pese a que la familia estaba dispuesta a efectuar la donación de sus órganos, porque era el deseo de él".

El joven, agrega El Austral, era legalmente donante y había manifestado en vida su deseo de entregar sus órganos cuando ya no estuviera con su familia.

La esposa del padre del fallecido, Magnolia Alarcón, dijo haber preguntado al doctor a cargo por qué no se podían donar sus órganos, "y me dijeron que por haberle hecho la autopsia no se podía nomás".

Jeannie Ackermann, vecina de Lonquimay y madre de una joven transplantada, criticó también lo ocurrido, señalando que " este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo. Estuve conversando con la mamá de Carlos y su dolor es inmenso".

La mujer añadió que la madre del fallecido "quería que su hijo siguiera viviendo en otras personas, nosotros nos hemos encontrado en más de una ocasión en esto y no sabemos dónde está fallando el sistema. En las regiones no funciona, porque está muy centralizado en Santiago".

Este nuevo caso se suma al del joven kinesiólogo Joaquín Bustos, que ha motivado severas críticas a la forma de activar los protocolos en estas emergencias.

Minsal: Paciente no cumplía con los criterios

Tras conocerse este caso, el Ministerio de Salud emitió una declaración pública en la que comunicó que Carlos Parra "fue atendido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, con diagnóstico de politraumatismo grave" y que se estableció que "no cumplía con los criterios para certificación de muerte encefálica".

La cartera añade en su declaración que "la condición de gravedad y de daño no permitió avanzar a adquirir la condición de donante".

Coincidió con la cartera el coordinador nacional de Procuramiento y Trasplante, doctor Juan Eduardo Sánchez, detallando que al presentar lesiones graves se "debe seguir protocolos estrictos del punto de vista de la evaluación, que permitan establecer si es que reúne condiciones que permitan hacer el diagnóstico y la certificación de muerte encefálica".

"En este caso, en ningún momento esta situación ocurrió, y de alguna manera, lo que refleja es que pese a que él tenía la intención de donar sus órganos, nunca adquirió la condición, puesto que no cumplió criterios de diagnóstico", puntualizó.

En lo que va corrido de este año se han efectuado cuatro donaciones efectivas en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, lo que ha permitido transplantar a 11 personas.

En esta misma jornada se habló sobre otro joven fallecido en el Hospital Regional de Concepción la noche del miércoles, cuya familia también accedió a donar sus órganos y para los que tampoco hubo posibilidad de traslado a Santiago, lo que fue descartado tanto por el recinto, como por el Minsal.

Parlamentarios presentarán proyecto

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) presentarán un proyecto para asegurar el procuramiento de órganos y evitar este tipo de negligencias y se propondrá crear un organismo nacional para llevar el proceso de la donación.

Chahuán indicó que "el llamado que hacemos primero es a los ciudadanos, a no perder la confianza en el sistema. Segundo, a que el Estado se haga cargo generando una mayor institucionalidad, con recursos".

"Acá se requiere de una vez por todas señalarle al Ministerio que nosotros vamos a presentar un nuevo proyecto de ley y esperamos que efectivamente tenga la urgencia legislativa", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter