Diputado Celis (PPD) y violencia en La Araucanía: "Es curioso que no conozcamos imputados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado opositor y ex intendente hizo un llamado a identificar a los responsables de los ataques acaecidos en la zona y abogó por una salida política al conflicto.

Además, se sumó a las críticas al delegado presidencial para la macrozona sur, Cristián Barra, apuntando que, desde su investidura, "ha sido de una inoperancia increíble".

Diputado Celis (PPD) y violencia en La Araucanía:
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

Tras la nueva seguidilla de ataques incendiarios en La Araucanía, el diputado por la zona y ex intendente entre 2003 y 2006, Ricardo Celis (PPD), hizo este lunes un llamado a las autoridades a identificar a los responsables de la violencia rural y ponerlos a disposición de la justicia, además de abogar por una salida política al conflicto.

"Es curioso que llevemos muertes, heridos, camiones quemados, casas incendiadas y no conozcamos absolutamente a ningún imputado. Ni uno solo", dijo a Cooperativa el legislador por el Distrito Nº 23.

Celis se sumó a las críticas al delegado presidencial para la macrozona sur, Cristián Barra, apuntando que, desde su investidura, "ha sido de una inoperancia increíble", lo que, a su juicio, "demuestra claramente que esto no pasa porque se venga a instalar el ministro del Interior a La Araucanía, sino que pasa por políticas públicas".

Lo anterior, luego de que gremios agricultores y forestales, además de la bancada de diputados de Evópoli, pidieran al Presidente Sebastián Piñera que mandate a su jefe de gabinete, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a permanecer en la región por al menos un mes y que, desde este lugar, encabece el desarrollo de las indagatorias y las investigaciones por parte del Ministerio Público y también de ambas policías.

Celis señaló, además, que "obviamente el Estado de Sitio no es ninguna alternativa; eso no es entender absolutamente nada de lo que ha pasado en La Araucanía".

El Presidente Piñera informó este lunes que pondrán "máxima urgencia" a una Ley Antiterrorista "más eficaz" y anunció que buscará un acuerdo nacional que permita enfrentar los ataques en la macrozona sur. 

En su alocución tras encabezar una reunión de emergencia en La Moneda, dijo que reconoce "la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en la macrozona sur, particularmente en las regiones de La Araucanía, del Biobío, especialmente en la Provincia de Arauco, y ciertos sectores de la Región de Los Ríos".

Oficialismo se alineó a las críticas

Andrés Molina, presidente de Evópoli y también diputado por la Región de La Araucanía, señaló que "la situación en la zona macro sur se ha tornado en las últimas semanas invivible".

El parlamentario enumeró las problemáticas en la zona, como "las tomas, las usurpaciones, las extorciones, la quema de maquina -incluso dentro de la ciudad-, el atentado a casas particulares con todo lo que ello significa, se ha hecho diariamente y cada hora".

"No podemos seguir haciendo más de lo mismo y, claramente, le pedimos al ministro del Interior que entienda la desesperación y se venga para acá, que aquí está el problema de seguridad pública más importante de nuestro país hoy día", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter