Dirigentes mapuche criticaron anuncios del Presidente Boric en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aquí las víctimas son los mapuche, sostienen los dirigentes.

Dirigentes mapuche criticaron anuncios del Presidente Boric en La Araucanía
 Mapuexpress
Llévatelo:

Dirigentes mapuche criticaron los anuncios del Presidente Gabriel Boric durante su visita a la Región de La Araucanía.

Uno de los aspectos en los que no hay acuerdo con el Gobierno tiene que ver con el calificativo de "víctimas de violencia rural", ya que según los dirigentes mapuche las víctimas son ellos debido a una deuda histórica del Estado tras el despojo de tierras.

Aucan Huilcaman, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, el Presidente omitió que "el Ejército chileno en representación del Estado en el contexto de la Pacificación de La Araucanía, cometió el crimen de genocidio y que permanece en completa impunidad".

Huilcaman agregó que "el pueblo mapuche hasta hoy es víctima de usurpación de su territorio y víctima de una política de domesticación y colonialismo interno. El Presidente hace referencia a las víctimas de violencia rural y son simples delitos que suceden en cualquier parte del país y el mundo. Son hechos incomparables".

Ana Llao, consejera nacional de Conadi, indicó que "fue una visita para cumplirles más bien a los empresarios y para hacerle un guiño a la oposición que hoy día está señalando falsamente que aquí poco menos que se declaró el terrorismo".

En diálogo con el Diario Universidad de Chile, Llao sostuvo que "así no vamos a resolver el tema del Wallmapu, colocando más carabineros, más militares, comprando más drones y más vehículos policiales, no vamos a resolver el problema".

Consejos de loncos mapuche de Cautín y Malleco se quejaron de que no supieron cuáles fueron las autoridades indígenas con las que se reunió el Presidente, ya que los dirigentes emblemáticos no fueron invitados a ninguna actividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter