Dos fiscales investigarán hechos que terminaron con Catrillanca muerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Rodrigo Ubilla destacó, en Temuco, que el Ministerio Público designó a persecutores especializados.

Uno se abocará al robo de vehículos que originó la persecución y el segundo, de la Unidad de DD.HH. el deceso del comunero.

Dos fiscales investigarán hechos que terminaron con Catrillanca muerto
 ATON (archivo)

Ubilla llegó esta tarde a Temuco y se reunió con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó que "dos fiscales especializados" investigarán los hechos que culminaron con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el miércoles en Ercilla, Región de La Araucanía. 

El representante del Gobierno se reunió esta tarde en Temuco con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien le confirmó que designó a Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, para indagar la muerte del comunero, y que la Fiscalía de Alta Complejidad se abocará al caso del robo de vehículos que originó la persecución del "Comando Jungla".

"Estos dos fiscales van a trabajar, ambos, con la Policía de Investigaciones, de manera acelerada para poder avanzar en lo que es la solución a estas dos situaciones", dijo Ubilla.

El subsecretario resaltó que los sucesos "son dos hechos que están asociados, pero que, por sus características, el fiscal regional decidió poner fiscales especializados".

Imagen foto_00000016
Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, indagará la muerte de Catrillanca. (Foto: ATON)

"La investigación debe dar tranquilidad al país"

"En ese sentido, estamos contentos, satisfechos. Creemos que ésta es una (buena) forma, un inicio de una investigación que debe darle tranquilidad a todo el país y especialmente a la comunidad de Ercilla", aseguró Ubilla.

Roberto Garrido comentó más temprano que "el Ministerio Público ha decidido separar la investigación por un robo con intimidación de (aquella relativa a) la muerte de un comunero ayer (miércoles) en la comunidad Temucuicui. Esta investigación desde las primeras diligencias ha estado integrada por fiscales de la Unidad de Derechos Humanos y se ha decidido que esta unidad siga investigando la muerte del comunero producida el día de ayer".

Comunidades reiteran petición de renuncia de intendente y ministro 

En tanto, en Ercilla se viven momentos de tensión. En Collipulli se han producido cortes de camino y barricadas. 

Mientras, en el ex fundo La Romana, se realizan los velatorios del comunero Camilo Catrillanca. 

El representante de la Asamblea Nacional Mapuche, Luis Catrileo, aseguró que "nosotros manifestamos nuestra indignación y nuestro repudio a este hecho que significa además rotundo fracaso del Gobierno y de la política del Presidente Piñera, de llevar adelante la represión, la militarización y la criminalización del movimiento mapuche". 

"Nosotros pensamos que la solución del tema mapuche es política y no la represión. Por lo tanto, condenamos esta acción pero al mismo tiempo solicitamos que los responsables políticos asuman su responsabilidad. En este caso el ministro (Andrés) Chadwick y el intendente (Luis) Mayol de La Araucanía a los cuales les solicitamos la renuncia inmediata", manifestó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter