Dos mapuche fueron heridos por perdigones durante incidente con Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en el camino Quechereguas, de la comuna de Ercilla.

El abogado de los lesionados dice que la policía atropelló a un perro y reaccionó con violencia cuando se le exigieron explicaciones.

Dos mapuche fueron heridos por perdigones durante incidente con Carabineros
 Cedida

Carabineros sostiene que sus funcionarios fueron atacados con piedras y otros objetos contundentes.

Llévatelo:

Dos hombres, vinculados por Carabineros a la comunidad mapuche Ancapi Ñancucheo, resultaron lesionados con perdigones tras un operativo policial efectuado en el camino Quechereguas de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Se trata de Carlos Fierro Huenuman y Juan Queipul, quienes recibieron 44 y 15 impactos de perdigones de escopeta, respectivamente, por lo que debieron ser atendidos de urgencia en el Hospital de Victoria donde uno de ellos quedó internado.

"Todo ocurrió cuando un vehículo blindado de Carabineros a toda velicidad atropelló un perro. Estas personas salieron a pedirles explicaciones y, sin que existiera provocación proporcional, (los policías) hicieron uso de su armamento", afirmó el abogado Nelson Miranda, quien también defiende a la familia de Camilo Catrillanca.

En este caso, "la familia decidió querellarse", dijo el jurista.

Dos investigaciones

Carabineros afirma, por su parte, que ambas personas heridas lanzaron elementos contundentes a los funcionarios policiales, y de ahí la reacción. De todos modos, se abrió una investigación interna. 

El Ministerio Público abrió otra indagatoria y las diligencias quedaron a cargo del fiscal, Luis Espinoza de Collipulli.

El incidente no dejó carabineros lesionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter