Eclipse: Presentarán recurso contra intendente por no impedir ingreso de turistas a La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que esto generará un problema sanitario de proporciones", dijo el vocero de la Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre, Julio Apablaza.

En los últimos días miles de personas han ingresado a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Eclipse: Presentarán recurso contra intendente por no impedir ingreso de turistas a La Araucanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los gremios turísticos del Corredor Lacustre, zona precordillerana de la Región de La Araucanía, presentarán un recurso de protección contra el intendente Víctor Manoli por no adoptar medidas restrictivas para el ingreso de turistas que llegaron a la zona a ver el eclipse.

Los gremios de Villarrica, Pucón y Curarrehue harán efectivo el recurso luego que en los últimos días miles de turistas llegaran a estas comunas para presenciar el eclipse total de sol este lunes 14 de diciembre. 

Esto luego que, a juicio de los gremios turísticos, no se adoptaran las medidas restrictivas para resguardar la situación sanitaria en la zona. 

Según uno de los voceros de la Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre, Julio Apablaza, indicó que Manoli "no ha sido capaz de cumplir con las medidas acordadas" y agregó que "nos sentimos pasados a llevar, no hay controles sanitarios suficientes, no están los acordados en la última reunión realizada en la Municipalidad de Pucón, donde asistió el señor intendente, la seremi de Salud, el seremi de Economía y la encargada de coordinación del eclipse".

"Creemos que esto generará un problema sanitario de proporciones", recalcó.

"Pucón está colapsado por donde se mire", dijo Néstor Fiorentini, integrante de la Gobernanza del Corredor Lacustre.

"Todos los negocios no dan abasto de gente, hay filas gigantescas y para hacer cuatro o cinco cuadras en auto te demoras 10 o 20 minutos. No hay controles sanitarios como dijeron que iban a haber y a las 4 o 5 de la tarde se levantaron todos los controles, siendo que el Gobierno dijo que iban a estar hasta las 12 de la noche. Es decir, el Gobierno nos sigue mintiendo", agregó.

Desde el Ministerio de Salud se anunciaron controles sanitarios en las carreteras y caminos interiores que, según Pablaza, "no se cumplieron por el tiempo que estaba estipulado" por lo que no hay manera de detectar si personas contagiadas con Covid-19 ingresaron a la zona.

PLAN DE CONTINGENCIA

Esta jornada el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el Plan de Contingencia que establece cortes en la ruta de la zona lacustre y también hacia la costa, específicamente hacia Puerto Saavedra. 

"A Villarrica y Pucón, la zona lacustre, van a ser cerrados su acceso en el sentido hacia Villarrica y Pucón a partir del domingo a las 12 de la noche y van a permanecer cerradas en esa dirección hasta el lunes a las 16:00 horas. Esperamos un gran aumento en estos aeródromos, tanto de Villarrica y Pucón, y por lo tanto ambos dos se encuentran plenamente operativos, se han dispuestos servicios de tránsito aéreo en cada uno de ellos y también de personal de salud", dijo el titular del MOP, Alfredo Moreno. 

Hasta el momento, más de 800 mil personas han cruzado por el peaje Púa en la comuna de Victoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter