Empeora estado de comuneros de Angol en ayuno seco, según voceros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tres de los ocho mapuche hospitalizados son los más complicados de salud, dice su representante Rodrigo Curipán.

En tanto, uno de los 11 huelguistas de Lebu fue internado tras cuatro días sin consumir agua.

Empeora estado de comuneros de Angol en ayuno seco, según voceros
 ATON (Referencial)

Los ocho huelguistas de Angol están en el hospital de la ciudad desde el jueves.

Llévatelo:

Tres de los ocho comuneros mapuche de Angol en ayuno seco desde el lunes están muy complicados de salud en el hospital de la ciudad, de acuerdo a sus voceros.

Rodrigo Curipan, uno de sus representantes, dijo a Cooperativa Regiones que los tres presos se encuentran "en riesgo vital" en el recinto al que fueron ingresados este jueves, pero "no están aceptando procedimiento médico, porque están en esta protesta a la que el Gobierno tiene que tratar de dar solución".

El vocero agregó que el Ministerio de Justicia no ha respondido el contacto de los huelguistas esta tarde, y además, reclamó que el hospital no ha permitido que el lonko Víctor Queipul visite a los comuneros, afirmando que la orden provino de la cartera que encabeza Hernán Larraín.

Por otro lado, en Lebu tres de los 11 reclusos de la ciudad en huelga de hambre han ingresado al Hospital Santa Isabel desde la madrugada para ser estabilizados, tras cuatro días sin consumir agua.

Óscar Pilquiman y Guillermo Camus ya pidieron regresar a la cárcel para continuar la protesta, mientras que Robinson Parra se quedó internado.

El Colegio Médico ha expresado su preocupación porque estos comuneros llevan más de 50 días sin ingerir alimentos, y según el gremio esta situación requiere intervención estatal.

Mapuche versus camioneros: Acusan doble estándar del Gobierno

Durante la tarde, comuneros mapuches intentaron marchar por el centro de Temuco en apoyo de los huelguistas, pero fueron dispersados por personal de Carabineros a pocos minutos de iniciada la movilización.

El lonko de la comunidad Temulemu, Juan Pichún, acusó represión por parte de efectivos policiales y apuntó a un doble estándar del Gobierno, en referencia al paro nacional de camioneros, que desde ayer jueves mantiene cortadas diversas rutas del país.

"Por un lado, (el Ejecutivo) le da todas las garantías políticas y policiales a los camioneros que hoy están cortando las carreteras, no les han puesto ninguna traba. En cambio nosotros lo único que queremos es manifestarnos para no olvidar a nuestros presos políticos mapuche", afirmó el líder indígena. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter