Huelguista mapuche de cárcel de Lebu fue trasladado de urgencia a un hospital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Óscar Pilquiman Pilquiman, preso que inició el lunes una huelga de hambre seca tras más de 50 días de ayuno líquido.

Su estado de salud es "grave", dijo el vocero de los comuneros.

Huelguista mapuche de cárcel de Lebu fue trasladado de urgencia a un hospital
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Óscar Pilquiman Pilquiman, uno de los 11 presos mapuche que iniciaron el lunes una huelga de hambre seca luego de haber cumplido más de 50 días de ayuno líquidofue llevado a un hospital este jueves por la noche.

"Siendo casi la medianoche, fue trasladado de urgencia", confirmó Auka Castro, vocero de los huelguistas, quien calificó de "grave" el estado de salud del comunero.

"Su situación mantiene muy preocupado y alarmada a la familia y a las comunidades que se encuentran en las afueras del penal", señaló el portavoz.

Los presos mapuche exigen al Gobierno aplicar el Convenio 169 de la OIT, que establece tratos a pueblos indígenas en situación carcelaria, a la situación judicial de los 26 comuneros que aún siguen en huelga de hambre.

A Pilquimanse le imputa participación en delito de robo con violencia durante un intento de sustracción de dos camionetas en diciembre del año pasado, en el sector de Ranquilhue Chico, en Tirúa, también en la provincia de Arauco.

Según la imputación del Ministerio Público, el detenido habría integrado un grupo de al menos 10 encapuchados, quienes portaban armas y que luego de la resistencia de las víctimas causaron la muerte de una mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter