Exigen detener construcciones sobre humedales de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En comunas como Pucón y Saavedra se han efectuado manifestaciones.

Exigen detener construcciones sobre humedales de La Araucanía
 Cedida

Varias denuncias fueron recibidas en el CORE.

Llévatelo:

Diversos grupos se han manifestado en pos de la detención las construcciones sobre humedales de La Araucanía.

En el sector Vegas de Chivilcán de Temuco y en comunas como Pucón, Saavedra y Renaico, se han detectado trabajos viales sobre sitios ceremoniales mapuche y que afectan directamente a humedales, cementerios y mallines, por lo que se pide la paralización inmediata de cualquier intervención, pública o privada.

El consejero regional Daniel Sandoval indicó que sólo en Temuco hay seis humedales que están en proceso de evaluación y resolución por parte del Ministerio de Medio Ambiente, trámites que tienen una tardanza de cinco a seis meses.

"Me preocupa el movimiento de tierras que denunciaron varios vecinos de las Vegas de Chivilcán", dijo el dirigente de la Federación Regionalista Verde.

En Pucón en tanto, se presentaron, denuncias formales ante tribunales por la tala ilegal de bosque nativo, mientras que en Puerto Saavedra dos particulares fueron acusados de intervenir con maquinaria terrenos sagrados para la cosmovisión mapuche.

Finalmente, Sandoval sostuvo que en el CORE de La Araucanía se han recibido varias denuncias de intervenciones en humedales.

Por el momento se está a la espera de la resolución para el Estero Coihueco, Estero Lircay, Labranza Alto, Laguna Temuco, Río Cautín sector Antumalen y las Vegas de Chivilcán, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter