Familia Catrillanca tras sentencias: Logramos algo de justicia y una luz de esperanza para los otros peñis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Catrillanca, papá del comunero asesinado por una patrulla de Carabineros, valoró la decisión de los tribunales, pero adelantó que recurrirá a instancias internacionales.

Desde el Gobierno, el ministro Rodrigo Delgado destacó que la Justicia "se ha manifestado de manera transparente" y que el fallo "es importante para seguir avanzando".

Familia Catrillanca tras sentencias: Logramos algo de justicia y una luz de esperanza para los otros peñis
 ATON

Camilo Catrillanca fue asesinado por una patrulla del "Comando Jungla", en Ercilla, en un operativo el 14 de noviembre de 2018.

Llévatelo:

La familia de Camilo Catrillanca valoró las sentencias para los ocho condenados -siete de ellos ex funcionarios de Carabineros- involucrados en el asesinato del comunero mapuche, ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía; pese a lo cual recurrirán a instancias internacionales.

El principal condenado es el ex sargento del GOPE Carlos Alarcón, acreditado como el que ejecutó el disparo que dio muerte a Catrillanca, quien deberá cumplir 16 años de cárcel por homicidio simple y homicidio frustrado.

"Después de haber visto tantos peñis asesinados, alrededor de 19, con la situación de Camilo creo que podemos decir que logramos tener algo de justicia", reaccionó Marcelo Catrillanca, papá del comunero asesinado.

La decisión judicial también abre, "posiblemente, una luz de esperanza para los otros peñis que pueden ser agredidos por Carabineros, que los carabineros no se mandan solos".

No obstante, la familia recurrirá a tribunales internacionales pues en este juicio buscaban que Alarcón fue sentenciado a cadena perpetua, además de que se establecieran responsabilidades políticas de quienes ordenaron el operativo y en las mentiras fraguadas al inicio que se fueron conociendo en la investigación.

"Vamos a seguir buscando la forma de poder llegar a justicias internacionales donde podamos encontrar la justicia real que queremos, porque lo único que queríamos como familia es tener cadena perpetua para Alarcón, cosa que no ase pudo conseguir", anticipó el progenitor.

El papá de Camilo Catrillanca junto a su nieta, hija del comunero asesinado.

"LA JUSTICIA HA HABLADO CON TRANSPARENCIA"

En tanto, el fiscal Roberto Garrido destacó lo resuelto por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, tras un extenso juicio que estuvo marcado por aplazamientos de audiencias y por las restricciones derivadas de la pandemia, que no permitieron la presencia de público en su etapa final.

"Las penas impuestas están dentro de lo que la Fiscalía había solicitado, destacando que los hechos en que se fundamentan las sanciones se corresponden prácticamente con exactitud a los términos sostenidos por la Fiscalía en la imputación", enfatizó.

A su vez, también hubo reacciones desde el Gobierno, donde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, resaltó que "después de dos años la Jusicia ha hablado, y ha hablado en un caso que ha sido doloroso para toda la sociedad chilena".

"Es muy importante que los tribunales se hayan manifestado de manera transparente; además, en un caso donde hay condenados por obstrucción a la Justicia, que tengamos la claridad de quiénes son los responsables es muy importante para seguir avanzando", subrayó.

El abogado defensor de Alarcón, Iván Leiva, adelantó que evaluará recurrir de nulidad y el tribunal le dio un plazo de 20 días para que estudie los detalles del caso, pues asumió hace pocos días dicha labor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter