Fernández confirmó viaje a La Araucanía: Debo conversar con todos los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras asegurar que no trabaja "bajo amenaza", el titular de Interior confirmó su viaje a la zona y no descartó reunirse con dirigente camionero.

Confederación de Transporte de Carga (CTC) había emplazado al Gobierno a acudir a la región tras el ataque del fin de semana.

Fernández confirmó viaje a La Araucanía: Debo conversar con todos los chilenos
Llévatelo:

Luego de asegurar que no trabaja "bajo amenazas", este lunes el ministro del Interior, Mario Fernández, se reunió con el gremio de los camioneros y anunció que próximamente viajará a La Araucanía.

La cita tuvo lugar en La Moneda con la agrupación de dueños de camiones y no con la Confederación de Transporte de Carga (CTC) que había emplazado al Gobierno a acudir a la región luego del atentado que destruyó 17 camiones en las cercanías de Lautaro, donde fueron encontrados panfletos alusivos a la causa mapuche.

Los camioneros de la zona advirtieron esta mañana al Gobierno que iniciarían movilizaciones si es que Fernández no acudía a la región, emplazamiento que fue respondido por el propio ministro quien advirtió: "Bajo ese tipo de amenazas, yo no trabajo".

En ese momento, el secretario de Estado había confirmado que se reuniría con los dirigentes de los dueños de camiones, reunión que se concretó este mismo y tras la cual Fernández confirmó que viajará a la zona sin descartar que se reúna con la CTC, liderada por Sergio Pérez.

Tras la cita que se dio en La Moneda, el ministro confirmó: "Sí, yo voy a ir a La Araucanía uno de estos días".

"No puedo decir qué día, pero uno de estos días voy a ir. Yo señalé recién, y lo reitero, yo no puedo trabajar bajo amenaza por parte de nadie en el país, pero sí -desde luego- yo debo conversar con toda la gente, con todos los chilenos, que piden hablar conmingo especialmente si representan a sectores de la sociedad"

"No descarto reunirme con don Sergio Pérez", acotó Fernández.

La agrupación de dueños de camiones pidió en la reunión con el ministro del Interior crear un equipo de inteligencia capaz de anticipar los atentados y un fondo de compensación para los transportistas.

"No hubo una reacción oportuna"

En tanto el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, reconoció que existieron errores en la prevención y que se deben mejorar los protocolos de seguridad en la localidad, agregando que en el siglo XXI la tecnología debe ser utilizada para controlar este tipo de situaciones.

"Claramente no hubo una reacción oportuna, claramente no hubo anticipación, claramente tenemos que mejorar nuestros protocolos de seguridad, esto no puede seguir ocurriendo, no es aceptable", comentó Chancerel.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, reflexionó: "¿Cuándo un hecho es terrorista? Cuando el propósito de la acción, de delito, es tratar de generar temor, pánico, intimidación, amedrentamiento en la ciudadanía. Bueno, si creemos que una situación de esta especie, como es quemar 19 camiones, provoca aquello; (entonces) es terrorista".

Además , la secretaria ejecutiva del gremio de Agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, condenó los hechos de violencia y señaló que se adhieren a posibles manifestaciones en apoyo a la CNTC.

"Nosotros como agricultores nos adherimos a esta manifestación de vergüenza nacional, por los atentados terroristas que han sufrido nuestros colegas transportistas en la entrada norte de Temuco", dijo la secretaria.

Falta de medidas

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, señaló que si bien faltan medidas preventivas, el gremio no debe caer en provocaciones de grupos extremistas.

"Tienen que haber equipos de inteligencia que se anticipen a los hechos. Estos grupos buscan provocarnos para que nosotros participemos en movilizaciones y con eso les vamos a hacer un favor a estos extremistas, que no deben ser más de 40 ó 50 en todas las regiones", dijo Araya.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, recalcó que "desde marzo del año 2016 que estamos pidiendo estado de excepción para las zonas donde existe esta actividad terrorista. Hay cinco o seis zonas que están definidas, nosotros no pedimos que los militares salgan a la calle, pedimos que se concentren en esos puntos que creemos que son los prioritarios y en los que hay que poner la atención".

"La zona de Tirúa y Contulmo es una zona complicada en la Octava Región, en la Novena está la zona de Ercilla y Collipulli, Vilcún, Curacautín y en la XIV estaría la zona de Lanco y Loncoche", detalló.

Finalmente la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, continúa trabajando en el lugar para identificar a los responsables de este nuevo ataque incendiario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter