Fiscalía investiga desaparición de joven machi en Nueva Imperial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La comunidad a la que pertenece denunció que al adolescente de 16 años se le perdió la pista el sábado, cuando él indicó que encapuchados lo seguían.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó acciones legales por este caso: "esperamos y confiamos en su pronto hallazgo".

Fiscalía investiga desaparición de joven machi en Nueva Imperial
 ATON (Referencial)

"Ojalá toda situación de violencia sea de una vez erradicada en una zona en que niños, niñas y adolescentes están sufriendo la incapacidad del Estado", puntualizó Patricia Muñoz.

Llévatelo:

Una comunidad mapuche de Nueva Imperial denunció la desaparición de un machi de 16 años de edad, a quien se le perdió la pista el sábado pasado, después de asegurar que un grupo de encapuchados lo seguía.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó acciones legales por este caso, mientras que la Fiscalía de La Araucanía instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) a encabezar las diligencias para encontrar al adolescente.

"Estamos en permanente contacto con la comunidad a la cual pertenece este adolescente, que además es una autoridad ancestral, y por lo tanto, esperamos y confiamos en el pronto hallazgo de él, sano y sin ningún tipo de consecuencia", manifestó Muñoz en un registro publicado en redes.

En cuanto al supuesto seguimiento del que fue objeto el machi, la abogada planteó que "ojalá toda situación de violencia sea de una vez erradicada en una zona en que niños, niñas y adolescentes están sufriendo de manera significativa la incapacidad del Estado de responder debidamente ante situaciones que no debieran presenciar ni vivir".

CONVENCIONAL LAMENTÓ ÚLTIMOS HECHOS EN LA MACROZONA

El asunto también se discutió durante la hora de asuntos emergentes de la Convención Constitucional -un símil de la hora de incidentes de la Cámara Baja, en la que se expresan peticiones o reclamos-, pues la situación en La Araucanía marcó parte del debate.

Allí, Bastián Labbé de la Asamblea Popular intervino para expresar que "estamos sumamente dolidos quienes participamos de organizaciones sociales y territoriales, porque a un día de la declaración desde la Convención con relación a la existencia de prisión política en Chile y el fin a la militarización en el Wallmapu, es asesinado Pablo Marchant".

"Pero no sólo eso, también la desaparición de un machi de 16 años y el lamentable atentado a la compañera Verónica Vilches, habitante de Petorca e integrante de Modatima. Solidarizamos con cada uno de quienes han sido víctimas del Estado, y creemos fundamental, hoy más que nunca, poner fin a la militarización en el Wallmapu", exhortó el constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter