Fiscalía investiga fraude que involucra a funcionarias de Carabineros en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el 19 de septiembre se agendó audiencia por fraude al Fisco y cobro indebido de dineros por subvención.

Fiscalía investiga fraude que involucra a funcionarias de Carabineros en Temuco
 Fiscalía Temuco

Cobraban la subvención y se la repartían entre dueños de jardines y funcionarios públicos.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta complejidad de Temuco investiga fraude al Fisco que involucra a 19 funcionarias de Carabineros de la capital de La Araucanía.

Según el fiscal Roberto Garrido, la investigación comenzó el año 2016 a raíz de una denuncia al interior de Carabineros y que consistía en "simular la concurrencia de niños a jardines infantiles: se cobraba la subvención correspondiente y se distribuía en partes iguales entre los propietarios de jardines infantiles y funcionarios públicos".

"En esta investigación la Fiscalía solicitó audiencia de formalización en relación con 22 personas: 19 funcionarios de Carabineros y tres civiles", explicó Garrido y agregó que "los cargos que se van a formular en la audiencia dicen relación con el delito de fraude al Fisco, básicamente con el hecho de haber percibido indebidamente subvenciones de jardines infantiles".

"Lo que configura el delito es el cobro de una subvención cuando no se prestaba efectivamente este servicio, si no que se simulaba la prestación del mismo", añadió Garrido.

Por lo mismo se investiga a 19 funcionarias de Carabineros y más de 70 empleados fiscales y de siete jardines infantiles de La Araucanía.

Por el momento se analiza la presentación de querellas y acusaciones donde el Consejo de Defensa del Estado también será interviniente.

La investigación apunta a que el fraude al Fisco se configuró entre funcionarios públicos, dueños de jardines infantiles y efectivos de Carabineros por un monto superior a los 300 millones de pesos.

Por el momento 22 personas serán llevadas a tribunales en la audiencia de preparación de juicio -19 uniformados y tres civiles- que se estableció para el próximo 19 de septiembre y en la que comenzará a clarificarse un nuevo escándalo que involucra a instituciones públicas de La Araucanía.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también se hará parte en dos querellas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter