Gobierno anuncia beneficio tributario para víctimas de violencia rural en macrozona mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se condonarán intereses y multas, en deudas tributarias y de contribuciones, hasta en un 100 por ciento del monto para el grupo beneficiario.

Gobierno anuncia beneficio tributario para víctimas de violencia rural en macrozona mapuche
 Revistacontratistasforestales.cl

Quien quiera acceder al beneficio deberá estar incluido en el catastro de violencia rural del Ministerio del Interior.

Llévatelo:

Desde el ministerio de Hacienda en Santiago, el titular de la cartera, Felipe Larraín, junto a sus pares de Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anunció una medida para las víctimas de violencia rural en La Araucanía, el Biobío e incluso Los Ríos: la condonación de hasta el 100 por ciento de los intereses y multas en deudas tributarias y de contribuciones.

"Para hacerlo, vamos a mirar el catastro que ha elaborado el Ministerio del Interior, catastro que es el Programa Para Víctimas de Violencia Rural, donde están registrados todos los casos de aquellas personas naturales o jurídicas que han sido víctimas de violencia", explicó el ministro Larraín.

El ministro de Hacienda indicó que el 90 por ciento de los casos de violencia rural están en La Araucanía y un 10 por ciento en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

"Para acceder a este beneficio hay que estar acreditado en este catastro o registro de víctimas de violencia al 30 de junio recién pasado y hay que acercarse a una oficina de Tesorería (General de la República)", indicó Felipe Larraín.

Los beneficiarios deben ser personas que no tengan juicios, problemas o pendientes con el Servicio de Impuestos Internos, excepto el atraso en el pago de impuestos y contribuciones, explicaron desde el Gobierno.

El ministro del Interior Andrés Chadwick agregó que el catastro señalado es oficial "y se aplica para todos los beneficios legales que el Estado de Chile entrega a las víctimas de la violencia".

El jefe de Gabinete explicó que "se trata de personas que ya sea como personas naturales o personas jurídicas, han efectuado la denuncia correspondiente ante Carabineros, la PDI o la Fiscalía, de haber sufrido un acto de violencia ya sea a su persona o bien en sus bienes o propiedades".

El Gobierno espera con esto beneficiar principalmente a dos áreas de producción en la zona, como son el sector forestal y el transportista, "que son dos grandes rubros de producción que están en las regiones y que han sufrido mucho la violencia rural", afirmó Chadwick.

Las reacciones

El werken de la comunidad autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullan, se mostró crítico frente a la medida. Afirmó que la iniciativa del Gobierno "paga o indemniza a las personas que supuestamente son víctimas de la situación de violencia".

"Propicia la violencia, porque autoatentados ha habido en todos los sectores, y hay documentación de aquello. Hay sentencias condenatorias en contra de personas que han cometido autoatentados, más encima los indemniza y ahora paga todas las deudas o condona las deudas que puedan tener estos señores", concluyó Huenchullan.

Jessica Bascur del sector rural de Pidima en la comuna de Ercilla y víctima de violencia rural, afirmó que "algo es algo, peor es nada, porque igual a nosotros nos robaron animales y nadie nos pagó eso, se perdieron nomas. Que indemnicen realmente a las personas por los daños y perjuicios que han tenido durante todos los años en que no se ha podido sembrar ni cosechar como corresponde, porque la plata que antes entraba ya no entra".

"Tenemos predios que no los podemos ocupar y por los que igual pagamos contribuciones. Se valora que el Gobierno nos entregue una ayuda", subrayó la afectada. 

Ruth Hurtado es presidenta de Mujeres por Araucanía y afirmó que la medida "es un avance para buscar justicia para las víctimas. También esperamos que el impuesto territorial sea condonado, ya que hay muchos campos que no pueden producir, lo mismo ocurre con las Pymes de nuestra zona, muchos han sufrido ataques que les han impedido continuar. A ellos igual se les debiera condonar deudas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter