Gobierno anunció que invocará Ley de Seguridad del Estado contra líder de la CAM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Héctor Llaitul es acusado por las autoridades de promover la violencia tras sus críticas a condena de comunero por quema de camiones.

Gobierno anunció que invocará Ley de Seguridad del Estado contra líder de la CAM
 ATON (archivo)

"Hacemos un llamado a estar activos en la confrontación contra las empresas forestales", señaló Llaitul.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este jueves que denunciará por la Ley de Seguridad del Estado al líder la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien llamó a seguir con actos de sabotaje contra las empresas forestales.

Llaitul criticó el miércoles la condena contra comunero mapuche Daniel Canío Tralcal, quien fue declarado culpable por los delitos de incendio de camiones y amenazas con arma de fuego a Carabineros en La Araucanía.

"Es una condena política, de persecución política contra el pueblo mapuche, a sus representantes más legítimos, los weichafes. Hacemos un llamado a las comunidades a estar activos en relación a la confrontación principalmente contra las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio. La respuesta se viene", aseguró el líder de la CAM en esa ocasión.

Además Llaitul señaló que que se van a activar de manera contundente "todos los proceso de reivindicación territorial y política", como "el control territorial y las recuperaciones de tierra".

Estas declaraciones fueron fuertemente criticados por el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, quien confirmó que el comunero será denunciado por la ley de Seguridad del Estado debido que "promueve la violencia" en el sector.

"Las declaraciones del señor Llaitul indudablemente no ayudan a la sana convivencia que queremos acá, a raíz de eso vamos a presentar una denuncia de carácter de ley de Seguridad del Estado, porque sus declaraciones de promover la violencia son indudable que califican dentro de esto", afirmó Manoli.

El equipo jurídico de la Intendencia en Temuco está analizado en qué momento se realizará esta denunciando ante los tribunales de justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter