Justicia condenó a comunero Daniel Canío por quema de camiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía acusó al dirigente mapuche por el ataque incendiario en el Fundo Oyama de Lautaro ocurrido en 2018.

El Gobierno es querellante en la causa contra el comunero vinculado a la CAM.

Justicia condenó a comunero Daniel Canío por quema de camiones
 Cooperativa Regiones (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó este miércoles al comunero mapuche Daniel Canío Tralcal, vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue declarado culpable por los delitos de incendio de camiones y amenazas con arma de fuego a Carabineros, en La Araucanía.

La Fiscalía lo acusó de participar directamente en la quema de camiones forestales en el Fundo Oyama de Lautaro, lugar donde fue detenido tras ser herido por personal policial el 1 de octubre de 2018.

El Gobierno es querellante en esta causa bajo la invocación de la Ley Antiterrorista.

Héctor Llaitul, líder la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), criticó la condena y aseguró que la respuesta contra los responsables de este juicio "se viene".

"Es una condena política, de persecución política contra el pueblo Mapuche a sus representantes más legítimos, los weichafes. Hacemos un llamado a las comunidades a estar activos en relación a la confrontación principalmente contra las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio, la respuesta se viene", aseguró el líder de la CAM.

Además Llaitul señaló que que se van a activar de manera contundente "todos los proceso de reivindicación territorial y política", como "el control territorial y las recuperaciones de tierra".

La organización también dio a conocer que recurrirán a organismos internacionales para corregir este juicio que consideran "viciado".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter