Gobierno concretó tres querellas por caso Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una de las acciones judiciales es por obstrucción a la investigación, contra los responsables de destruir evidencia.

En el Congreso, en tanto, toma fuerza una posible acusación constitucional contra el intendente Mayol.

Gobierno concretó tres querellas por caso Catrillanca
 ATON

"No podemos delimitar con precisión las posibles responsabilidades", dijo el abogado Luis Hermosilla.

Llévatelo:

El Gobierno concretó este martes la presentación las tres querellas vinculadas al operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El abogado Luis Hermosilla, representante del Ministerio del Interior, detalló que las acciones judiciales apuntan, primero, contra los responsables del robo a profesoras que originó el operativo; en segundo lugar a los responsables de los hechos de violencia en que murió el joven comunero; y en tercer lugar contra los responsables de destrucción de información, "por el delito de obstrucción a la investigación".

Esto último apunta a la actuación de los carabineros que inicialmente negaron la existencia de grabaciones en video del operativo para luego reconocer que sí existía tal registro pero lo destruyeron.

"Estamos en presencia de una investigación que se está desarrollando, que está evolucionando. En consecuencia, no podemos delimitar con precisión las posibles responsabilidades. Lo que hacemos es plantear hechos, entregar antecedentes, contra quienes resulten responsables en una dinámica que finalmente el Ministerio Público precisará las responsabilidades exactas", indicó el jurista.

Las acciones judiciales fueron anunciadas ayer lunes por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante su intervención donde expuso detalladamente los antecedentes que tiene el La Moneda acerca del caso.

 

INDH suma nuevas acciones judiciales

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció nuevas acciones legales por la muerte de Camilo Catrillanca, después de haber presentado una querella por torturas por la situación del adolescente que acompañaba al comunero.

"Vamos a presentar una querella por el delito de homicidio en contra de Camilo Catrillanca, una querella por cuasidelito de homicidio en contra de quienes resulten responsables por la situación vivida por el adolescente y una cuarta querella por obstrucción a la justicia por los hechos que han ocurrido y la forma en que desaparece la cinta de grabación", dijo Consuelo Contreras, directora del INDH.

Contreras viajará este miércoles a La Araucanía, donde espera reunirse con la familia de Camilo Catrillanca y también con el quinceañero que lo acompañaba en el momento de su muerte.

Toma fuerza acusación constitucional contra intendente Mayol

Por su parte, en el Congreso toma fuerza la acusación constitucional al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, luego que fuera ratificado en el cargo por el Gobierno.

"No sé como vamos avanzar en la región con un intendente que ha sido irresponsable, torpe en sus declaraciones y, además, con un Gobierno que no entiende que tenemos que avanzar en el diálogo profundo", aseguró la diputada por La Araucanía, Andrea Parra (PPD).

Mientras que la diputada comunista, Carmen Hertz, sostuvo que le parece "escandaloso que se pretenda mantener en el puesto al intendente Mayol, una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico, que culmina con la muerte del joven Camilo Catrillanca e insiste el Gobierno en su mirada y en su política de la militarización de La Araucanía".

Por su parte, en el oficialismo se reconoce -en privado- que la permanencia de Mayol en el cargo cada día es más difícil, más si se presenta una acusación constitucional, y que con su presencia es difícil avanzar en el Plan Araucanía.

Sin embargo, salió en defensa del intendente el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, quien encuentra "lamentable que tengamos que ocupar a las personas que están sirviendo a nuestro país como 'fusible', que es lo que se ha planteado".

"No tengo ninguna duda que el intendente Mayol ha cumplido una labor destacadísima, ha procurado encontrar soluciones en la situación de la Araucanía y está poniendo todo su empeño y su trabajo en eso", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter