Gobierno equipará a Carabineros con cámaras de transmisión remota en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca aportar más evidencias a las investigaciones tras la salida del Comando Jungla de la zona.

Desde Arica, el fiscal nacional Jorge Abbott calificó como una "buena noticia" la salida del Gope de la zona.

Gobierno equipará a Carabineros con cámaras de transmisión remota en La Araucanía
 ATON / Referencial

600 millones de pesos se invertirán en las cámaras.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla entregó un reporte tras las reuniones realizadas con autoridades de La Araucanía, en el marco de su visita a Temuco, tras el anuncio del Gobierno de retirar al llamado Comando Jungla -pero reforzar las Fuerzas Especiales de Carabineros-, tras la muerte del comunero mapucha Camilo Catrillanca.

"Dada la experiencia de lo sucedido el día 14 del mes pasado en Ercilla (el operativo que terminó el fallecimiento de Catrillanca), se ha tomado la decisión por parte del alto mando de Carabineros, de comprar cámaras de seguridad con transmisión remota. Que sean instrumentos que ayuden en los procesos", anunció el subsecretario.

La inversión será de 600 millones de pesos, para la compra de 400 cámaras, que serán usadas por 80 funcionarios de FF.EE. Se anunció además, capacitación a Carabineros en DD.HH., adquisición de 40 vehículos para Carabineros y 20 para la PDI y resguardo permanente en la localidad de Quidico en Turúa.

Ubilla ratificó que los 40 funcionarios del llamado Comando Jungla se reemplazan por funcionarios de Fuerzas Especiales, que tendrán labores preventivas. "Eso se está ejecutando y ya tengo entendido que ya estamos en la última fase de la readecuación y reasignación del personal" concluyó.

Fiscalía valora salida del Gope

Desde Arica, el fiscal nacional Jorge Abbott calificó como una "buena noticia", la salida del equipo del Gope desde la zona del conflicto en La Araucanía.

"Lo que se está haciendo es tratar de mejorar la calidad de las investigaciones y en ese sentido nos parece una buena noticia que se tomen medidas en esa línea", puntualizó el jefe del Ministerio Público.

En tanto, Marcelo Catrillanca, padre del fallecido Camilo, aseguró que pese al retiro del Comando Jungla, "nosotros no podemos decir que ha sido todo en la normalidad, porque hemos enfrentado varias situaciones".

En ese sentido, Catrillanca detalló que "primero, los carabineros mintieron y al mismo tiempo está involucrado el abogado, hay también asesores políticos del Gobierno que están involucrados en esto y también la libertad que se le dio a los carabineros que enfrentaban la justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter