Gobierno hará "todo lo posible para salvar la vida" de Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Pérez explicó que harán las gestiones correspondientes para "encontrar el camino para que la huelga de hambre sea depuesta".

En el caso de algún deceso por el ayuno, el vocero Curipán advirtió que el Ejecutivo también será responsable por hacerse parte de las querellas.

Gobierno hará
 ATON

El machi Celestino cumplió este martes 100 días de huelga de hambre, y aseguró que prontamente comenzará una huelga seca.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que el Gobierno hará "todo lo posible para salvar la vida" de quienes se encuentren haciendo una huelga de hambre, aludiendo al caso del machi Celestino Córdova quien este martes cumplió 100 días en ayuno con una condición severa de salud.

"El Gobierno va hacer todo lo posible para salvar la vida de las personas que se han sometido a una huelga de hambre, por eso que hemos presentado los recursos y tomado todas las medidas pertinentes en Gendarmería", anunció.

"De hecho algunos ya están en el Hospital de Angol y ahí los médicos tienen la autorización de tomar todos los resguardos necesarios. Nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida y conversar con quien sea posible para, dentro de todo lo que establecen los reglamentos penitenciarios, encontrar el camino para que la huelga de hambre sea depuesta", informó la autoridad.

"POSIBILIDAD DE FALLECIMIENTO ES REAL"

Durante las últimas horas se dio a conocer una declaración pública del machi, donde expresó que sería "un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche", por lo que advirtió que evalúa retomar la huelga seca "en cualquier momento, y así mi desenlace no será lento, como se lo esperan todos los poderes del Estado".

Además, la Corte Suprema dejó en acuerdo el fallo sobre el recurso de amparo interpuesto en favor del machi que busca que se le permita cumplir parte de su condena en arresto domiciliario total, durante seis meses en el marco de la pandemia.

La vocera de Córdova, Cristina Romo, explicó que "es tremendamente importante la decisión de mañana en la Corte; nuevamente se le está dando la oportunidad histórica al Poder Judicial de poder resolver en razón del Convenio 169".

En tanto, apuntó que el "estado de salud es crítico, estamos muy preocupados, la posibilidad concreta de fallecimiento es real, y es por eso que el machi Celestino realiza este audio, para explicitar que él hoy está dispuesto a entregar su vida en función de poder avanzar respecto del Convenio 169".

En respuesta, el vocero de los presos huelguistas de la Cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, en conversación con Cooperativa, afirmó que para que la huelga sea depuesta es necesario que se acojan las demandas solicitadas para cumplir las penas en condiciones especiales, o arresto domiciliario total hasta que termine la pandemia.

Si bien Curipán admite que es un fallo de la justicia, apuntó a que el Ejecutivo también es responsable al hacerse parte de las querellas en los casos que terminaron en condenas.

"Efectivamente el Gobierno no es quien finalmente determina si alguien es responsable o no de determinados hechos que están imputando, pero, sí es el Gobierno el que en la mayor parte de las causas mapuche se hace parte querellante porque hay una determinación política para hacerlo", aseguró.

"Desde esa perspectiva, que el contexto mismo donde se dan estas situaciones" se elevan de manera "comunicacional y política", donde, "en cada uno de los casos por demandas mapuche "se le imputan acusaciones penales -derechamente dentro del marco legal-, pero también en un contexto político", agregó Curipan.

Desde el Ejecutivo dicen haberse contactado con los comuneros en huelga, pero estos no han confirmado aquello.

"EL DIÁLOGO ES FUNDAMENTAL, PERO SIN INDIFERENCIA ANTE LA VIOLENCIA"

Además, el ministro Pérez se refirió a la situación en la Región de La Araucanía: "El diálogo es fundamental, no veo otra posibilidad para resolver los temas de fondo".

"Pero una cosa muy distinta es permanecer indiferente ante la violencia y no respetar los fallos judiciales. Aquí el gobierno no ha metido preso a ninguna persona, han sido los Tribunales de Justicia. Y el Convenio de la OIT en ninguna parte obliga a modificar sentencias ni sus mecanismos", sostuvo en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter